Las reseñas de esta unidad ayudarán a las jóvenes a comprender la verdadera naturaleza de los miembros de la Trinidad y las funciones que tiene cada uno para cumplir con el Plan de Salvación de nuestro Padre Celestial. Ese conocimiento les ayudará a llegar a comprender mejor su identidad divina y propósito como hijas de Dios.
“Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo” (Artículos de Fe 1:1)
Reseñas para escoger durante Enero: La Trinidad
¿Qué sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad?
La Trinidad incluye a Dios el Eterno Padre, al Salvador Jesucristo y al Espíritu Santo. Aunque los miembros de la Trinidad son seres individuales, con misiones diferentes, son uno en propósito. Están perfectamente unidos con el fin de llevar a cabo el Plan de Salvación del Padre Celestial.
¿Cómo puedo conocer a mi Padre Celestial?
Somos hijas de nuestro Padre Celestial; Él nos ama y desea que nos acerquemos a Él. Nos ha dado la oportunidad de orarle a Él y nos ha prometido que escuchará y contestará nuestras oraciones. También podemos llegar a conocerlo al estudiar las Escrituras y las palabras de los profetas de los últimos días, así como al esforzarnos por llegar a ser más como Él al seguir Su plan.
¿Por qué Jesucristo es importante en mi vida?
Jesucristo fue escogido para ser nuestro Salvador. Su Expiación hace posible que resucitemos, nos arrepintamos y seamos perdonados para poder regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial. Además de salvarnos de nuestros pecados, Jesucristo, nuestro Salvador, también nos ofrece paz y fortaleza en tiempos de pruebas. Él es nuestro ejemplo perfecto y Sus enseñanzas son el fundamento de la felicidad en esta vida y en la vida eterna en el mundo venidero.
¿Cuáles son las funciones del Espíritu Santo?
El Espíritu Santo, un miembro de la Trinidad, da testimonio del Padre Celestial y de Jesucristo. Él es la fuente del testimonio personal y la revelación; nos puede guiar en nuestras decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza. Por medio de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, recibir las ordenanzas salvadoras y guardar nuestros convenios. Es por medio de la influencia del Espíritu Santo que recibimos el conocimiento de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo, y sentimos Su poder, bondad y amor.
¿Quién soy y quién puedo llegar a ser?
Somos hijas espirituales de Padres Celestiales que nos aman y, como tales, tenemos una naturaleza y un destino divinos. Por designio divino, tenemos dones y talentos únicos que nos ayudarán a cumplir con nuestro destino como hijas de Dios. Saber quiénes somos le da un propósito a nuestra vida y nos ayuda a tomar decisiones correctas.
Mutual Enero: La Trinidad
Considere cómo puede planear actividades que se relacionen con lo que están aprendiendo los jóvenes. El sitio Actividades para los jóvenes está disponible para ayudarle. Muchas de las actividades de aprendizaje de estas reseñas también podrían resultar eficaces como actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de las clases para seleccionar y planificar actividades que sean adecuadas para reforzar lo que las jóvenes aprendan el día domingo.
El valor individual de cada jovencita
Esta hermosa idea para una mutual del Progreso Personal sobre el Valor Individual de cada jovencita fue compartida por el barrio de Pacheco, en Buenos Aires, Argentina.
Progreso Personal Enero: La Trinidad
Las siguientes actividades del Progreso Personal están relacionadas con las lecciones de esta unidad:
Fe: Experiencia 5 del valor
Lee Isaías 53:3–12; Juan 3:16–17; Romanos 5; 2 Nefi 9:6–7, 21–26; Alma 7:11–13; 34:8–17 y Doctrina y Convenios 19:15–20 para aumentar tu comprensión de la expiación de Jesucristo. En tu diario escribe tus sentimientos acerca del Salvador y lo que Él ha hecho por ti. Expresa tus sentimientos en una reunión de testimonios.
Naturaleza Divina: Experiencia 1 del valor
¿Cuáles son algunas de las cualidades divinas de una hija de Dios? Lee “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” (véase la página 101); 2 Pedro 1; Alma 7:23–24; y Doctrina y Convenios 121:45. En tus propias palabras, escribe una lista de las cualidades divinas que se mencionaron en lo que leíste. Piensa en la forma en que puedes descubrir y desarrollar cada una de esas cualidades y escribe tus ideas en tu diario.
Naturaleza Divina: Experiencia 2 del valor
Como mujer joven eres bendecida con cualidades femeninas divinas. Aumenta tu comprensión de la bendición de ser mujer y tu aprecio por ello. Lee Proverbios 31:10–31 y dos discursos de una conferencia general de la revista Liahona que traten sobre el ser mujer. Repasa lo que dice: “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” (véase la página 101) acerca de ser esposa y madre, y pregúntale a tu madre o a otra madre a la que admires cuáles son los atributos que considera importantes para ser una buena madre. Enumera los atributos en tu diario. Después escoge uno de esos atributos y trata de desarrollarlo. Al cabo de dos semanas, informa de tu progreso a uno de tus padres o a un líder.
Naturaleza Divina: Experiencia 6 del valor
Desarrolla tus cualidades divinas. Lee Mateo 5:9; Juan 15:12; Gálatas 5:22–23; Colosenses 3:12–17; 1 Juan 4:21; y Moroni 7:44–48. De estos pasajes, memoriza el que sea tu preferido. Identifica las cualidades divinas mencionadas en todos estos pasajes. Selecciona una cualidad y durante dos semanas esfuérzate por hacer que forme parte de tu vida diaria. Registra tu progreso y escribe tus experiencias en tu diario.
Valor individual: Experiencia 1 del valor
Lean Salmos 8:4–6; Jeremías 1:5; Juan 13:34; Doctrina y Convenios 18:10; Abraham 3:22–23; y José Smith—Historia 1:1–20. Armen un poster con recortes de revistas formando las frases que más les gustaron de estas escrituras, frases que las inspiren.
Nota para la maestra
A lo largo de esta unidad, tal vez desee recordar a las Mujeres Jóvenes que los nombres de la Deidad son sagrados (véase D. y C. 63:61). Invítelas a utilizar estos nombres con reverencia y respeto.
Ingrese a tu pag. buscando info sobre el plan de salvación y me gusto mucho lo que encontré , he sido llamada como maestra de los jóvenes en la escuela dominical ybtus publicaciones serán de gran ayuda este año, te felicito todo es muy muy lindo