Inicio | Primaria | Puedo ser fiel a Dios como lo fueron los jóvenes guerreros
las madres de los jovenes guerreros

Puedo ser fiel a Dios como lo fueron los jóvenes guerreros

Ven, Sígueme para niños | 10 – 16 agosto | Alma 53–63 | “Preservado por su maravilloso poder”

Si se compara con las huestes lamanitas, el “pequeño ejército” de Helamán (Alma 56:33), integrado por 2000 jóvenes nefitas, no tenía ninguna posibilidad de éxito. Además de ser pocos en número, los guerreros de Helamán “eran todos muy jóvenes”, y “nunca habían combatido” (Alma 56:46–47). De varias formas, su situación puede parecernos familiar a aquellos de nosotros que nos sentimos a veces superados en número y abrumados en nuestra lucha contra Satanás y las fuerzas del mal en el mundo en los últimos días.

Sin embargo, el ejército de Helamán tenía ciertas ventajas sobre los lamanitas que no tenían nada que ver con sus números ni sus destrezas militares. Ellos eligieron a Helamán, un profeta, para dirigirlos (Alma 53:19); “sus madres les habían enseñado que si no dudaban, Dios los libraría” (Alma 56:47); y tenían “extraordinaria fe en lo que se les había enseñado a creer”. Como resultado, ellos fueron protegidos por el “milagroso poder de Dios” (Alma 57:26). Aun cuando todos ellos fueron heridos en batalla, “ni uno solo de ellos había perecido” (Alma 57:25). Por tanto, cuando la vida nos cause heridas espirituales a cada uno de nosotros, podemos llenarnos de valor porque el mensaje del ejército de Helamán es “que [hay] un Dios justo, y que todo aquel que no dud[e], ser[á] preservado por su maravilloso poder” (Alma 57:26).

Invitar a compartir

A fin de preparar a los niños a aprender de Alma 53–63, invítelos a compartir lo que recuerden sobre los anti-nefi-lehitas (véase Alma 23–24). Para ayudarles, muestre una imagen que haya utilizado para enseñar el relato o recuérdeles de una actividad que hayan hecho en clase.

Enseñar la doctrina

Alma 53:20–2156:27, 47–48

Puedo ser fiel a Dios como lo fueron los jóvenes guerreros.

Los jóvenes guerreros de Helamán pueden ser un gran ejemplo para los niños de su clase. Aliente a los niños a tratar de llegar a ser como ellos. ¿Qué verdades de la historia de los jóvenes guerreros de Helamán pueden ayudar a los niños con los desafíos que afrontan?

Invite a un niño a sostener en alto la imagen de los jóvenes guerreros mientras hace un resumen de la historia de los jóvenes guerreros de Helamán. También podría utilizar el “Capítulo 34: Helamán y los dos mil jóvenes guerreros” (Historias del Libro de Mormón, págs. 93–94, o el video correspondiente en churchofjesuschrist.org). Permita que los niños digan lo que saben y lo que les gusta sobre el relato de los dos mil jóvenes guerreros.

Los jóvenes guerreros fueron a la guerra para que sus padres pudieran guardar su convenio (promesa) con Dios de no combatir de nuevo. Conecta los puntos para dibujar la armadura del joven guerrero.

Lea Alma 53:20–21 y ayude a los niños a entender lo que significan palabras tales como valientes, intrepidez, vigor y fieles. Describa cómo los jóvenes guerreros demostraron esas cualidades.

Elabore etiquetas de identificación sencillas para los niños que digan: “Cuando soy ___________ , ¡soy como un joven guerrero!”. Ayude a los niños a llenar el espacio en blanco con una cualidad que hayan elegido de Alma 53:20–21.

Lea Alma 56:46–48 a los niños e invítelos a prestar atención a lo que las madres de los jóvenes guerreros enseñaron a sus hijos en cuanto a la fe. ¿De qué manera ayudan los padres a sus hijos a tener fe hoy en día? ¿Por qué es importante que los niños sigan las enseñanzas justas de sus padres y líderes de la Iglesia con “exactitud”? (Alma 57:21).

Imagen relacionada

Alentar el aprendizaje en el hogar

Inste a los niños a compartir con su familia una forma en que quieren ser como los jóvenes guerreros. También podrían dar gracias a sus padres por enseñarles como las madres de los jóvenes guerreros lo hicieron.

las madres de los jovenes guerreros

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Lo que sí encontrarás, serán muchas otras ideas para magnificar tu llamamiento!

Trabaja en el Progreso Personal durante la Conferencia General

Se acerca la Conferencia General! Una maravillosa oportunidad de escuchar a nuestros líderes, aprender más del evangelio y trabajar en tu Progreso Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.