Ser honradas significa decidir no mentir, ni robar, ni estafar ni engañar de ninguna manera. Cuando somos honradas, desarrollamos la fortaleza de carácter que nos permitirá prestar un gran servicio a Dios y a los demás. Somos bendecidas con tranquilidad y respeto propio, y el Señor y otras personas confiarán en nosotras.
- ¿Qué cree que significa ser honrados en todas las cosas? ¿Por qué cree que es importante ser honrada? ¿Cómo han influido en usted, o en alguien a quien conozca, las decisiones honradas o deshonestas de los demás?
- ¿Qué pruebas de honradez afrontan las jóvenes en sus vidas? ¿Cómo puede usted ayudarlas a comprender que las bendiciones se reciben al ser honradas en cualquier situación? ¿Cómo puede ayudarlas a tener el valor de tomar decisiones honradas?
- ¿Cómo podríamos definir la honradez?
El presidente Marion G. Romney dio la siguiente definición: “La honradez significa que nuestra vida está libre de mentiras, robos, engaños y de levantar falsos testimonios” (Ensign, noviembre de 1976, pág. 36).
• ¿Han prometido a alguien hacer algo alguna vez y después no lo han hecho? ¿Somos honradas cuando hacemos algo así? ¿De qué otras formas nos vemos tentadas a ser deshonestas?
- Lean la siguiente cita del presidente Gordon B. Hinckley:
“El Señor exige a los de Su pueblo que sean honrados. Que podamos tener en nuestro corazón el deseo de ser íntegros en todas nuestras relaciones y en todas nuestras acciones. Si pedimos a Dios fortaleza, Él nos la dará; entonces, la paz de nuestra conciencia y nuestra vida misma nos resultarán dulces, aquellos con los que nos relacionemos serán bendecidos y Dios nos bendecirá y nos guiará con Su amoroso cuidado” (“Creemos en ser honrados”, Liahona, junio de 1993, pág. 7).
- Trace una línea en el centro de la pizarra. En un lado escriba: “Si soy honrada…” y en el otro escriba: “Si no soy honrada…”. Pida a las jóvenes que busquen maneras de completar estas frases a medida que leen la sección titulada “Honradez” en Leales a la Fe y el relato sobre el alumno deshonesto en el discurso del presidente Thomas S. Monson: “La preparación trae bendiciones”. ¿Qué otras ideas pueden añadir? Invite a las jóvenes a compartir lo que hayan visto de esas cosas en su propia vida. Pida a la clase que comparta algunas formas en que las personas a veces justifican el hecho de ser deshonestas. ¿Cómo explican a los demás sus razones para ser honradas?
Recalque que para ser honradas, debemos vivir de acuerdo con nuestros principios y normas. Habrá momentos en la vida de las jóvenes en los que se darán cuenta de que no es popular ser honradas, y en que las rechazarán porque obedecen ciertas normas de conducta. Todos necesitamos que nos acepten y nos amen. Sin embargo, una joven no se ganará el respeto duradero de sus amistades si se deja vencer por la presión social y viola sus propias normas. La aceptarán temporariamente pero no la respetarán.
Pida a las jovencitas que cuenten de situaciones en las que se hayan mantenido obedientes a los mandamientos a pesar de la presión social. Pregúnteles lo que sintieron en esos momentos.
Análisis
• ¿Por qué muchas personas que no son de nuestra religión nos respetan si cumplimos con nuestras normas de vida?
• ¿Por qué perjudicamos a otros y a nosotras mismas cuando rompemos nuestras propias normas de conducta?
- Explique que la persona que es verdaderamente honrada tiene la verdad en alta estima y busca todo lo bueno, como lo dice el decimotercer Artículo de Fe. Lean en voz alta dicho artículo de la Perla de Gran Precio.
-
Autoevaluación de mi Integridad
Completen el siguiente cuestionario para cumplir con la experiencia 2 del valor Integridad. Haz una autoevaluación de tu integridad. Hazte las siguientes preguntas: ¿Evito el chisme, los chistes inapropiados, las blasfemias, las malas palabras y el tomar a la ligera los temas sagrados? ¿Soy totalmente verídica, moralmente limpia, honrada, digna de confianza en mis estudios y otras actividades? Ruega diariamente para que la fortaleza y la guía del Espíritu Santo te ayuden a vivir con integridad . Anota en tu diario lo que puedes hacer para mejorar tu integridad y al menos un hábito nuevo que quieras desarrollar.