La buena salud es una parte importante de ser autosuficientes. El proteger nuestra salud nos permitirá alcanzar nuestro potencial divino y servir a los demás con más eficacia. La forma en que tratamos nuestro cuerpo afecta a nuestra salud espiritual y nuestra capacidad para recibir la guía del Espíritu Santo. Con el fin de conservar nuestra salud, debemos obedecer la Palabra de Sabiduría, comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.
- ¿Cómo el mantener su salud le ha permitido servir al Señor con más eficacia? ¿Qué otras bendiciones ha recibido al esforzarse por llevar una vida saludable?
- ¿Qué tentaciones afrontan las jóvenes que podrían dañar su salud? ¿Qué bendiciones recibirán al observar la ley de salud del Señor?
– Casos para analizar: Pídales que presten atención a los siguientes casos, y que digan qué les parece mal en los regímenes de alimentación de las jóvenes a las que se refieren:
- Tina piensa que el desayuno es innecesario y que la va a engordar, así que no desayuna. Cerca de mediodía está nerviosa y de mal humor y no puede concentrarse en sus estudios.
- Susy se consideraba gorda y decidió hacer una dieta rápida comiendo sólo caramelos (dulces) y barritas de chocolate para tener energías. A los tres días, enfermó seriamente.
- Cristina resolvió no comer nada más que trigo y pan integral porque había oído decir que el trigo es muy bueno para el organismo.
- Diana quería participar en todo lo que hacía su grupo de amigas; por eso, a pesar de ser diabética y tener prohibido el azúcar, todos los días, cuando las amigas comían caramelos, helados y otras cosas dulces, ella también comía.
– Autoevaluación: Entregue una hoja de papel y un lápiz a cada joven y pídales que anoten lo que hayan hecho en las últimas veinticuatro horas de lo que se les pide a continuación.
- Todos los alimentos que hayan consumido.
- La cantidad de vasos de agua y otros líquidos que hayan bebido.
- El número de horas que hayan dormido.
- El número de horas que hayan hecho ejercicio físico, como por ejemplo deportes, baile o ejercicios.
Análisis: Haga las siguientes preguntas:
- ¿Es éste un día típico para ustedes?
- ¿Consumen alimentos saludables como granos, frutas y verduras, productos lácteos, carne de vacuno, de pescado, de ave y huevos?
- ¿Beben de seis a ocho vasos de agua al día?
- ¿Evitan tomar medicamentos de venta libre en exceso?
- ¿Descansan el tiempo necesario para vigorizar el organismo?
- ¿Hacen suficiente ejercicio físico?
- ¿Qué podrían hacer para mejorar la salud física?
– Prueba: Pida a las alumnas que escriban los números del 1 al 7 en las hojas de papel y que escriban correcto o incorrecto por cada una de las declaraciones que usted lea. Corrija la prueba.
Prueba Correcto–Incorrecto
- La mala nutrición de la madre puede ser la causa de serios problemas tanto para el feto como para ella. (Correcto.)
- Si la madre ingiere bebidas alcohólicas en forma regular, esto puede causar en el feto deficiencias tanto físicas como mentales. (Correcto.) 3. Las drogas como la heroína, la cocaína y la morfina no causan adicción en el niño por nacer. (Incorrecto.)
- Hay enfermedades venéreas que pueden causar ceguera en el feto o serle transmitidas al momento de nacer. (Correcto.)
- Las madres que fuman mientras están embarazadas tienen un mayor porcentaje de abortos y nacimientos prematuros que las que no lo hacen. Además los recién nacidos de estas madres pesan menos de lo normal. (Correcto.)
- Si la madre ingiere la droga LSD, se pueden presentar cambios en los cromosomas del feto. (Correcto.)
- Una mujer que en los años de la adolescencia haya sufrido de bulimia o de anorexia puede llegar a ser estéril. (Correcto.)
– Invite a las jóvenes a ponerse una meta para mantenerse saludables. Puede ser probar nuevas frutas y verduras, no saltearse el desayuno, beber 8 vasos de agua por día, hacer una rutina de ejercicios. Debe ser algo medible y deben hacerlo por 21 días para que se convierta en un hábito saludable. Esto puede ser parte de un Proyecto para el valor Conocimiento.

Esta linda actividad está incluida en 1 año de Mutuales basadas en el Progreso Personal. Te recomiendo que pases a verlo porque hay muchas más ideas que seguro te van a encantar!