Coloque una lámina de Jesucristo sobre la pizarra. Dibuje una escalera de cuatro peldaños que conduzca a la lámina. Repitan juntos el cuarto artículo de fe e invite a los niños a nombrar los primeros principios y ordenanzas del Evangelio a medida que usted los escribe en los peldaños adecuados. Vaya contando con los dedos conforme diga cada principio y ordenanza. Considere maneras de ayudar a los niños a memorizar el cuarto artículo de fe.
Dibuje un bote sencillo y escriba “Fe” en él. Agregue un remo con la palabra “Creer” y otro con la palabra “Actuar”. Pregunte a los niños qué sucedería si el bote solamente tuviera un remo. ¿Qué sucederá con nuestra fe si no actuamos de acuerdo con lo creemos? Utilice las Escrituras, Leales a la Fe (págs. 90–92) o la Guía para el Estudio de las Escrituras con el fin de ayudar a los niños a entender lo que es la fe y cómo se relaciona el dibujo con ella.
Explique que cuando tenemos fe en el Señor Jesucristo, permitimos que Él nos guíe, aun cuando no vemos ni entendemos exactamente adónde vamos. Utilice sillas, mesas y otros artículos para crear un camino. Escoja a un niño para que siga el camino. Después pida a un voluntario, véndele los ojos y permita que siga el camino. Pida a un voluntario que se vende los ojos, pero explique que usted va a cambiar el camino. Pídale que escoja a un amigo que no tenga los ojos vendados para que le sirva de guía. Haga que los dos niños salgan del cuarto. Cambie el camino. Permita que el amigo guíe por el camino al niño que tiene los ojos vendados. El guía puede darle instrucciones y tomar ligeramente al niño de la mano. Repita la actividad las veces que el tiempo se lo permita, cambiando el camino cada vez. Explique que al andar por la vida, necesitamos una guía para ayudarnos. Debemos escoger una guía en la que podamos confiar. Comparta su testimonio de que Jesucristo es la mejor guía.
Pregunte a los niños: “¿Qué pasaría si se pusieran los zapatos antes de ponerse los calcetines?”. “¿Qué pasaría si asistieran a la universidad a los cinco años de edad?” Hable de la importancia de hacer las cosas en el orden debido. Pregunte a los niños cuál es el primer principio del Evangelio. Pídales que busquen la respuesta en los Artículos de Fe. Explique que el primer principio del Evangelio no es sólo “la fe”, sino “la fe en el Señor Jesucristo”. Pregunte a los niños por qué creen que la fe en Jesucristo es el primer principio del Evangelio en vez de cualquier otro principio importante, como el arrepentimiento, el sacerdocio o el diezmo. Ponga a la vista las siguientes láminas: Las Bellas Artes del Evangelio, 100 (La Creación: los seres vivientes), 243 (Cristo camina sobre el agua), 318 (El hermano de Jared ve el dedo del Señor), 412 (Mary Fielding y Joseph F. Smith cruzan las planicies). Repase brevemente cada relato. Después del relato, haga preguntas a los niños, por ejemplo: “¿Qué debía tener Pedro antes de que pudiera caminar sobre el agua?”. Asegúrese de que los niños respondan: “Primero, fe en el Señor Jesucristo”. Haga lo mismo con cada relato.
Ponga boca abajo las siguientes láminas de Las Bellas Artes del Evangelio: 304 (Lehi y su pueblo llegan a la tierra prometida), 308 (Abinadí ante el rey Noé), 310 (Ammón defiende los rebaños del rey Lamoni), 313 (Los dos mil guerreros jóvenes), 314 (Samuel el Lamanita sobre la muralla) y 321 (La conversión de Alma, hijo). Pida a un niño que selec- cione una lámina y juegue al juego “¿Quién soy?” al respon- der a preguntas con un sí o un no. Los niños deben hacer preguntas que empiecen con “¿Te ayudó tu fe en Cristo…?” (Por ejemplo, “¿Te ayudó tu fe en Cristo a proteger los rebaños del rey?”) Jueguen hasta que identifiquen a cada uno de los profetas.
Muestre a los niños el objeto que usted cubrió con un trozo de tela.
• ¿Creen ustedes que hay algo debajo de esta tela? ¿Por qué?
Deje que los niños traten de adivinar de qué se trata. Después descubra el objeto y destaque que aun cuando ellos no podían verlo, creían que estaba allí. Explique que aunque no hemos visto a Jesucristo, creemos que Él vive, porque todo lo que nos rodea es una evidencia de Su existencia: el mundo que Él creó, las estrellas en el cielo, etc. Además, cuando leemos las Escrituras, sentimos que éstas testifican de Él.
Pónganse todos de pie para cantar o repetir la letra de la canción “La fe” (Canciones para los niños, pág. 50), con las siguientes acciones:
La fe es saber que saldrá el sol (formar un semicírculo sobre la cabeza),
alumbrará mi faz (bajar los brazos lentamente al nivel de los hombros).
La fe es saber que Dios oirá (ahuecar las manos y ponerlas detrás de las orejas)
mi oración veraz (poner las manos juntas, en señal de oración).
Cual semillita es la fe (ahuecar la mano izquierda y hacer como que se está sembrando una semilla con la mano derecha):
Sembrada crecerá (la mano derecha imita el crecimiento de una planta que crece de la mano izquierda).
Tranquilidad en mi corazón (poner la mano derecha sobre el corazón)
si es justa mi decisión (tocar la cabeza con el dedo índice).
Muestre una semilla a los niños y pregúnteles qué sucedería si se plantara y se le cuidara debidamente. Podría ayudar a cada niño a plantar una semilla en un vaso de papel, lleno de tierra. Dé a los niños el cometido de cuidar la semilla durante las dos siguientes semanas mientras germina la semilla.
- ¿Qué debemos hacer para que las semillas germinen?
Explique que tenemos fe en que la semilla germine cuando la cuidamos debidamente. Del mismo modo, tenemos fe en que nuestro Padre Celestial contestará nuestras oraciones si cumplimos con Sus mandamientos y si oramos con fe.
Explique que así como tenemos fe en que las semillas germinarán si las cuidamos debidamente, del mismo modo tenemos fe en que nuestro Padre Celestial contestará nuestras oraciones si cumplimos con Sus mandamientos y oramos con fe.
Relatos sobre la Fe
- “Una oración para estar a salvo” (Liahona, febrero de 2012)
Una niña confía en la fe al orar pidiendo ayuda. - “El compromiso de un profeta” (Liahona, julio de 2010)
El presidente Thomas S. Monson habla sobre cómo sus antepasados le dejaron un legado de fe. - “Alma enseña en cuanto a la fe” (Liahona, junio de 1994)
Un relato ilustrado de la historia de las Escrituras. - “Para ser más como Cristo” (Liahona, enero de 2009)
El presidente Dieter F. Uchtdorf enseña que tener fe en Jesucristo significa confiar plenamente en Él. - “No temas” (Liahona, febrero de 2005) Cuando el presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008) partió a la misión, su padre le entregó una tarjeta en la que estaban escritas cuatro palabras: “No temas, cree solamente”.
- “Vivamos con fe” (Liahona, julio de 2006)
El presidente Monson nos enseña a tener fe y relata una experiencia muy especial que tuvo con los niños en Samoa. - “Guíenme, enséñenme” (Liahona, julio de 2010)
Dos hermanos oran para que el Señor los ayude a encontrar el camino de regreso a casa en un país extranjero. - “Hermanas por su nombre y por su fe” (Liahona, abril de 2012)
Dos hermanas de Rumania hablan sobre cómo fortalecen su fe. - “La fe de sus padres” (Liahona, enero de 2005)
Los padres del presidente David O. McKay (1873–1970) conservaron la fe aun después que dos de sus hijos murieran y se llamara al padre de David a servir en una misión. - “Lo contrario del miedo” (Liahona, enero de 2007)
Una jovencita se vale de la fe para superar el temor a la noche. - “La verdad prevalecerá” (Liahona, septiembre de 2006)
El presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008) nos enseña a superar el miedo con la fe, al igual que lo hizo Daniel.
Actividades sobre la Fe
- “No temas” (Liahona, enero de 2007)
Incluye una lámina enmarcada que se puede imprimir del Salvador con los niños. - Página para colorear: “Fe en Jesucristo” (Liahona, junio de 2005) Es una lámina del Salvador cuando sana a dos ciegos.
- Página para colorear: “Sigo a Jesucristo con fe al hacer mi convenio bautismal y al guardarlo” (Liahona, junio de 2007).
- Página para colorear: “Tengo fe en el Señor Jesucristo”(Liahona, enero de 2007).
- Página para colorear: “Demuestro mi fe en Jesucristo cuando comparto el Evangelio con los demás” (Liahona, octubre de 2007).
- Página para colorear: “Mi fe en Jesucristo crece cuando sirvo a los demás” (Liahona, septiembre de 2007).
- Página para colorear: “Mi fe en Jesucristo aumenta cuando sigo Su ejemplo y guardo Sus mandamientos” (Liahona, marzo de 2007).
- Página para colorear: “Mi fe en Jesucristo aumenta al saber que Él es mi Salvador y Redentor” (Liahona, abril de 2007)
- Página para colorear: “Mi fe en Jesucristo aumenta cuando sé quién es” (Liahona, febrero de 2007).
- Página para colorear: “Mi fe en Jesucristo aumenta cuando escucho al Espíritu Santo” (Liahona, agosto de 2007).
- Página para colorear: “Mi familia puede seguir a Jesucristo con fe” (Liahona, julio de 2007).
- Idea para la noche de hogar: Un escudo de fe
“Un escudo de fe” (Liahona, agosto de 2004) contiene tres ideas para la noche de hogar a fin de edificar la fe en familia. - Idea para la noche de hogar: Fe como los pioneros
Procure conseguir un carro de mano, una carretilla u otro tipo de carro que pueda impulsarse a pulso. Den un paseo en familia y túrnense para tirar del carro. Podrían colocar el almuerzo en una bolsa en el carro, para luego tener un día de campo después de la caminata. Mientras caminan, cuente el relato “La fe familiar” (Liahona, julio de 2007) y hablen sobre la fe que debe haber tenido la familia Jarvis. Durante el día de campo, hablen sobre algunas maneras en que podrían demostrar fe como lo hicieron los pioneros. - Idea para la noche de hogar: Cómo vencer el temor
Lean “Lo contrario del miedo”, (Liahona, enero de 2007). ¿Qué clase de temores sienten? Sin importar cuáles fueren, pueden hallar consuelo en el Salvador. Lean “¿Cómo puedo tener fe cuando lo que pasa en el mundo me da miedo?”, por el élder Joseph B. Wirthlin, para conocer algunas ideas inspiradoras sobre cómo vencer el temor (Liahona, enero de 2007). Memoricen en familia las últimas tres oraciones, recitándolas juntos. Repítanse esas palabras cuando sientan temor. - “Le seguiré con fe” (Liahona, febrero de 2007)
- “Tiempo para compartir: Con fe seguiré a Jesucristo” (Liahona, junio de 2005)
Contiene un móvil que se puede imprimir sobre la fe en Jesucristo.
Multimedia sobre la Fe
- Colección de imágenes: “Plantas”
- Lámina de las bellas artes del Evangelio: “Abinadí ante el rey Noé”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Alma bautiza en las aguas de Mormón”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Ammón defiende los rebaños del rey Lamoni”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “El hermano de Jared ve el dedo del Señor”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Jesús enseña en el hemisferio occidental”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Lehi y su familia llegan a la tierra prometida”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Nefi y Lehi son encarcelados”
- Lámina de Las bellas artes del Evangelio: “Los dos mil jóvenes guerreros”
- Música: “La fe” (Canciones para los niños, pág. 50)
- Música: “Yo sé que vive mi Señor”, (Himnos, Nº 73)
- Música: “Oro con fe” (Liahona, marzo de 1991)
- Música: “La Iglesia de Jesucristo” (Canciones para los niños, pág. 48)
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 14: Abinadí y el rey Noé”
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 23: Ammón, un gran siervo”
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 29: Alma enseña en cuanto a la fe y la palabra de Dios”
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 34: Helamán y los dos mil jóvenes guerreros”
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 37: Nefi y Lehi son encarcelados”
- Video: Historias del Libro de Mormón, “Capítulo 51: Los jareditas viajan hacia la tierra prometida”
- Video: Relatos del Nuevo Testamento, “Capítulo 29: Jesús anda sobre el agua”
- Video: Relatos del Antiguo Testamento, “Capítulo 33: El profeta Elías”
Agradezco de todo corazón la riqueza espiritual que de una u otra manera nos comparten esto nos ayudaa prepararnos mejor y asi dar clases motivadas y siempre mantener la reverencia en nuetsros niños
Con la ayuda de ustedes, me fortalezco más y con su información retoco la enseñanza a los pequeños.
GRACIAS