Capítulo 15 – Enseñanzas del Presidente Ezra Taft Benson
El llamamiento de un padre es eterno.
• El presidente Benson dijo: “Nuestro modelo de lo que es ser padre se halla en nuestro Padre Celestial.” (sección 1). ¿De qué maneras pueden los padres terrenales seguir el modelo que el Padre Celestial ha establecido?
Los padres deben proveer liderazgo espiritual a la familia.
• Considere la lista del presidente Benson de “diez formas específicas en que pueden ejercer un liderazgo espiritual con sus hijos” (sección 2). ¿De qué manera cree usted que cada una de esas recomendaciones podría influir en los hijos?
Pida a las hermanas que escriban en la pizarra tantas palabras como puedan pensar en uno o dos minutos que describan las cosas que dan felicidad a sus familias.
La función de la madre es ordenada por Dios.
• El presidente Benson declaró: “No existe obra más noble que la que desempeña una buena madre llena del temor de Dios” (sección 3). ¿Qué ejemplos han visto del carácter noble de la condición de madre? A medida que cambian las actitudes del mundo en cuanto a ser madre, ¿qué podemos hacer para sostener las nobles y sagradas responsabilidades de las madres?
Las madres deben amar, enseñar y pasar tiempo eficaz con sus hijos.
• ¿Cuáles son algunos de los beneficios que se producen cuando los padres y los hijos pasan tiempo juntos? (Para consultar algunos ejemplos, véase la sección 4.)
Pida a las hermanas que piensen en cosas que pueden hacer como familia para proteger su hogar del daño físico (como fuegos o robos). ¿Qué peligros espirituales amenazan a las familias? ¿Qué pueden hacer ellas para ayudar a proteger a su familia de esos peligros?
Pida a las hermanas que busquen maneras de aumentar el amor en el hogar a medida que cantan o escuchan “El hogar es como el cielo” (Himnos, Nº 193) o “Allí donde hay amor” (Canciones para los niños, págs. 102-103). Pídales que compartan lo que encuentren. Invítelas a compartir una experiencia en la que hayan sentido felicidad al haber mostrado amor o haber contribuido a aumentar el amor en sus hogares.
Los padres deben trabajar juntos en unión y amor para criar a sus hijos.
• ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que se reciben en el hogar cuando los padres son unidos en sus responsabilidades? (Véase la sección 5.) ¿Qué pueden hacer los padres y las madres para ser más unidos? ¿De qué formas pueden los padres o las madres solteros recibir la fortaleza que necesitan para cumplir con esas responsabilidades?
Invite a las hermanas a leer Doctrina y Convenios 25 y a encontrar las cosas que se pidieron a Emma Smith que hiciera para apoyar a su esposo, y las cosas que el Señor dijo que su esposo haría para apoyarla y bendecirla a ella. ¿Qué ejemplos pueden compartir las hermanas o usted de personas que siguen este consejo en su matrimonio? Anime a las hermanas a escribir en cuanto a la clase de relación que les gustaría tener en su matrimonio, y lo que pueden hacer ahora para prepararse. Invite a algunas de ellas a compartir lo que escribieron.
Lleve dos objetos que se usen juntos para lograr una meta en común (como lápiz y papel, o un martillo y un clavo). Invite a las hermanas a explicar las diferencias entre los objetos y cómo se usan juntos. Explique que a los hombres y a las mujeres se les dan responsabilidades diferentes que se complementan (o “completan”) mutuamente para cumplir con los propósitos de Dios. Invite a las hermanas a describir algunas de las maneras en que los hombres y las mujeres se complementan mutuamente.