Estos Nuevos Comienzos 2016 están basados en la fantástica película de 1939, «El Mago de Oz» enfocada en el lema de la mutual 2016 “Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna” (2 Ne 31:20).
Para este programa se necesita una relatora que irá contando la historia del Mago de OZ y hay discursos para asignar a líderes, jovencitas y madres. Cada discurso tiene un bosquejo con citas pero siempre es mejor que cada orador prepare su discurso mediante la oración e inspiración.
Pueden imprimir las imágenes doble faz, pegar los personajes en el pizarrón e ir dando vuelta cada imagen a medida que se nombran para formar la escritura completa. O pueden armar una diapositiva y proyectarlas con un cañon o pasarlo en un televisor para ahorrar tinta!.
Bienvenida a los Nuevos Comienzos
Presidenta: Estos Nuevos Comienzos 2016 están basados en la fantástica película de 1939, «El Mago de Oz» enfocada en el lema de la mutual 2016 “Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna” (2 Ne 31:20). Dorita representa a cada una de nuestras jovencitas que comienzan su camino en las Mujeres Jóvenes y reciben ayuda de diferentes personajes para regresar a nuestro hogar celestial.
Dorita
Cada jovencita sigue adelante
Relatora: Dorita era una niña que vivia en una granja en Kansas con sus tios y su perro llamado Toto. Un dia, mientras la niña jugaba con el perro por los alrededores de la casa, nadie se dio cuenta de que se acercaba un tornado. Cuando Dorita lo vio, intento correr en direccion a la casa , pero su tentativa de huida fue en vano. La niña tropezo, se cayo , y acabo siendo llevaba junto con el perro, por el tornado. Los tios vieron desaparecer en cielo a Dorita y a Toto , no pudieron hacer nada para evitarlo. Dorita y su perro viajaron a traves del tornado y aterrizaron en un lugar totalmente desconocido para ellos. Alli , encontraron a unos extraños personajes y un hada que , respondiendo al deseo de Dorita de encontrar el camino de vuelta a su casa les aconsejaron a que fueran visitar al Mago de Oz. Les indicaron un camino de baldosas amarillas, y Dorita y Toto lo siguieron.
Discurso: «Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo» Lema de las Mujeres Jóvenes
«Somos hijas de un Padre Celestial que nos ama, y nosotras lo amamos a Él» Así comienza el lema que las Mujeres Jóvenes recitan de pie cada domingo al comienzo de su clase. Antes de venir a esta tierra aceptamos su plan en donde tendríamos que vivir entre «tornados» de pruebas, pero si «seguíamos adelante con firmeza en Cristo» podríamos volver a nuestro hogar Celestial y tener la vida eterna.
Vivir como miembro fiel de la Iglesia nos brinda bendiciones maravillosas; pero ello no quiere decir que a veces la vida no sea difícil. Las tentaciones, los amigos que no son sinceros, los problemas familiares y demás. Muchas cosas intentarán alejarlos de la senda de los convenios.
Por eso el lema de la Mutual para este año, “[sigue] adelante con firmeza en Cristo” (2 Nefi 31:20), contiene un mensaje tan poderoso. Cuando ustedes siguen adelante con firmeza en Cristo, siendo fieles a sus convenios, Dios puede hacer cosas maravillosas para ustedes y por medio de ustedes; Él puede ayudarles a sentir esperanza, consuelo y paz, todo a la vez.
La palabra firmeza significa sin vacilación, inamovible. Ser firmes en Cristo significa tener una fe inquebrantable en Él y ser obedientes a Sus mandamientos, incluso el recibir ordenanzas y hacer y observar convenios.
El emblema de las Mujeres Jóvenes es una antorcha rodeada de la máxima de las Mujeres Jóvenes. La antorcha representa la luz de Cristo que puede brillar a través de cada mujer joven. Se invita a las mujeres jóvenes a “[levantarse] y [brillar], para que [su] luz sea un estandarte a las naciones” (D. y C. 115:5).
Hombre de Hojalata
Bienvenida a nuevas abejitas
Relatora: En el camino, los dos se cruzaron con un hombre de hojalata que, sentado debajo de un arbol, deseaba tener un corazon. Dorita le llamo a que fuera con ellos a consultar al mago de Oz. Y continuaron en el camino.
Discurso: «Teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres» Bienvenida y reconocimiento a las Abejitas nuevas.
Nefi agrega que nuestra firmeza en Cristo viene acompañada de un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. La esperanza sonríe fulgurosa ante nosotros y hallamos paz aun en las dificultades. El discipulado nos permite ver nuestros verdaderos propósitos en la tierra, los cuales se centran en ayudar a nuestra familia, a los que amamos y a quienes nos rodean. Dichos propósitos incluyen eledificar el Reino de Dios y, al hacerlo, llegamos a ser quienes debemos llegar a ser.
Amar a Dios y a todos los hombres abarca los dos grandes mandamientos (véase Mateo 22:37–40). Otra palabra para ese tipo de amor podría ser caridad, o el amor puro de Cristo (véase Moroni 7:47).
Queremos extender este amor a las nuevas abejitas y darles una amorosa bienvenida. ¡Les amamos!”, dice la hermana Tanner. “Ustedes son inocentes, bellas y entusiastas y desean hacer el bien. Nos da mucho gusto de que vayan a formar parte de las Mujeres Jóvenes y les daremos la bienvenida con los brazos abiertos.
La hermana Tanner dice: “Estarán allí personas cariñosas para recibirlas: líderes de las Mujeres Jóvenes que han estado observando su progreso y que están ansiosas por darles la bienvenida, la presidencia de la clase de Abejitas y otras amigas”.
Una abejita es una jovencita entre 12 y 13 años de edad, o, en otras palabras, ¡tú! A las jovencitas entre 14 y 15 años de edad se les llama Damitas, y a las que tienen entre 16 y 18 años se les llama Laureles.»
A las nuevas Abejitas pueden obsequiarles (si aun no lo hicieron!) un kit de Bienvenida a las Mujeres Jóvenes! Dentro de una bolsita pueden agregar todo lo necesario para empezar en las Mujeres Jóvenes junto con un marcador de libros con el lema 2016.
En este momento también pueden armar un video con fotos de actividades del año pasado, por supuesto que con la canción «Somewhere over the rainbow», la famosa canción de la pelicula!
Espantapájaros
Las clases dominicales y Ven, Sígueme
Relatora: Mas tarde, se encontraron a un espantapajaros que pedía, incesantemente, un cerebro. Dorita le invito a que los acompañara para ver lo que el mago de Oz podria hacer por el. Y el espantapajaros aceptó.
Discurso: «Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo» Las clases dominicales y Ven, Sígueme.
El conocimiento que tenemos del Plan de Salvación nos ayudará a seguir adelante en el camino. Nefi nos dice que debemos seguir adelante deleitándonos en las palabras de Cristo y que con el don del Espíritu Santo podemos hablar con lenguas de ángeles (y entenderlas) (véase 2 Nefi 32:2–5). Yo conozco esa voz; es una voz que debemos estar siempre preparados para oír.
“Deleitarse… significa más que sólo probar; deleitarse significa saborear. Nosotros saboreamos las Escrituras al estudiarlas en un espíritu de agradable descubrimiento y de fiel obediencia. Cuando nos deleitamos en las palabras de Cristo… [se] convierten en parte integral de nuestra naturaleza”. Presidente Russell M. Nelson, Presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, “El vivir mediante la guía de las Escrituras”,Liahona, enero de 2001, pág. 21.
El élder Neal A. Maxwell dijo: “Debemos deleitarnos en las palabras de Cristo que aparecen en las Escrituras y al recibirlas de los profetas de nuestros días. El sólo tomar un bocado de cuando en cuando no será suficiente. (Véase 2 Nefi 31:20 y 32:3.) Deleitarnos significa participar con gusto, con deleite y saborear al máximo, no tan sólo atiborrarnos despreocupadamente durante episodios de hambre, sino participar con gratitud, cenar con deleite, en un banquete suntuoso preparado con esmero y amor… a través de los siglos” (Wherefore Ye Must Press Forward, 1977, pág. 28).
Las mujeres jóvenes se reúnen cada domingo para aumentar su comprensión del Evangelio, reconocer cómo el Evangelio responde a sus preguntas diarias, tener oportunidades de sentir el Espíritu y fortalecer y compartir sus testimonios.
León
Progreso Personal
Relatora: Algun tiempo despues, Dorita, el espantapajaros y el hombre de hojalata se encontraron a un león rugiendo debilmente, asustado con los ladridos de Toto. El león lloraba porque queria ser valiente. Asi que todos decidieron seguir el camino hacia el mago de Oz, con la esperanza de hacer realidad sus deseos.
Discurso: «y perseveráis hasta el fin» El progreso Personal – Por una jovencita que lo esté por terminar.
“… la prueba que nos da un Dios amoroso no es ver si somos capaces de sobrellevar la dificultad, sino si la sobrellevamos bien. Superamos la prueba cuando demostramos que le recordamos a Él y los mandamientos que nos ha dado”. Presidente Henry B. Eyring, Primer Consejero de la Primera Presidencia, “Con la fuerza del Señor”, Liahona, mayo de 2004, pág 17.
Dice la hermana Tanner. “El tener un firme testimonio de que eres una amada hija espiritual de nuestro Padre Celestial influye en todo lo que piensas y en la forma en que respondes a los desafíos de la vida; te brinda valor.»
La hermana Dalton agrega: “Si sabes quién eres, eso te dará la fuerza, el deseo y la dedicación para ser testigo de Dios, y eso es muy importante en estos últimos días”.
El trabajar en el Progreso Personal de las Mujeres Jóvenes las ayuda a perseverar hasta el fin a medida que aprenden los siete valores que figuran en el lema: fe, naturaleza divina, valor individual, conocimiento, elección y responsabilidad, buenas obras, integridad y virtud.
“Me encanta el nombre Progreso Personal, porque es exactamente lo que dice ser”, afirma la hermana Tanner. “El plan de nuestro Padre Celestial es que cada una de nosotras progrese en la vida”.
La hermana Dalton señala: “Al trabajar en tu Progreso Personal, utilizarás las Escrituras, lo que te servirá para sentir el Espíritu”. Empezarás a tener una mejor comprensión de las Escrituras, de tu propia valía y de tus convenios bautismales; entonces estarás preparada para concertar los convenios del templo.»
“Es por eso que el librillo del Progreso Personal tiene un templo en la cubierta”, afirma la hermana Tanner; “te recuerda que el Progreso Personal es la manera de prepararte”.
Castillo de Oz
Templo y Vida Eterna
Relatora: Cuando llegaron al pais de Oz, un guardia les abrío la puerta, y finalmente pudieron explicar al mago lo que querían. El mago de Oz les puso una condición: primero tendrían que acabar con la bruja más cruel de reino, antes de solucionar sus problemas. Ellos lo aceptaron. Al salir del castillo de Oz, Dorita y sus amigos pasaron por un campo de amapolas y aquel aroma intenso les hicieron caer en un profundo sueño, siendo capturados por unos monos voladores que venian de parte de la mala bruja. Cuando despertaron y vieron la bruja, lo unico que se le ocurrio a Dorita fue arrojar un cubo de agua a la cara de la bruja, sin saber que eso era lo que haria desaparecer a la bruja. El cuerpo de la bruja se convirtio en un charco de agua, en un pis-pas.
Rompiendo asi el hechizo de la bruja, todos pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto Dorita. Toto, como era muy curioso, descubrio que el mago no era sino un anciano que se escondia tras su figura. El hombre llevaba alli muchos años pero ya queria marcharse. Para ello habia creado un globo magico. Dorita decidio irse con el. Durante la peligrosa travesia en globo, su perro se cayo y Dorita salto tras el para salvarle. En su caida la niña soño con todos sus amigos, y oyo como el hada le decia: Si quieres volver, piensa: “en ningun sitio se esta como en casa”. Y asi lo hizo. Cuando desperto, oyo gritar a sus tios y salio corriendo. Todo habia sido un sueño Un sueño que ella nunca olvidaria , ni tampoco sus amigos.
Discurso: «he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.» Discurso Final – Templo y Vida Eterna
Tuve mi primera bicicleta cuando tenía ocho años. Con la ayuda de mi hermano mayor y de mi padre, comencé el proceso un tanto aterrador de aprender a andar en ella. Los otros niños del vecindario lo hacían parecer tan fácil y natural al andar velozmente de acá para allá en las suyas. Me subí al asiento —que parecía estar por lo menos a tres metros del suelo— y me di cuenta de que no había absolutamente nada que evitara que me cayera y comprobara que la ley de gravedad era real.
Al tratar de andar, aprendí rápidamente que, si quería mantener el equilibrio, tenía que seguir pedaleando. Cuando me subí por primera vez, lo que menos quería hacer era agregar velocidad a la ya sobrecogedora tarea; pero rápidamente entendí la sabiduría de seguir hacia adelante y la ley física que abarcaba. En tanto que siguiera pedaleando, podría mantenerme en posición vertical y evitar caer al áspero concreto que me rasparía la piel de los brazos y las piernas. Al poco tiempo, andaba pedaleando velozmente por todo el vecindario con mis amigas.
Lo mismo se aplica a vivir el Evangelio y las normas de Para la Fortaleza de la Juventud. Se requiere fe para creer que, si seguimos constantemente el consejo de la Primera Presidencia tal como se detalla en ese librito, nuestra vida estará equilibrada y será estable, y seremos guiados adonde queremos ir.
Es necesario que sigamos avanzando para evitar caer. Para lograrlo, debemos hacer ciertas cosas de manera fiel y constante:
- Orar por la mañana y por la noche.
- Estudiar las Escrituras a diario.
- Asistir a las reuniones de la Iglesia y participar dignamente de la Santa Cena.
- Prestar servicio a los que nos rodean.
- Ser dignos de asistir al templo.
Todas estas cosas hacen que sigamos avanzando en la dirección correcta.
Es por eso que leer las normas que se describen en Para la Fortaleza de la Juventud y estar familiarizados con ellas servirá para asegurar que estemos tomando decisiones que vayan de acuerdo con las normas de Dios. El vivir esos principios y guardar los mandamientos invitan al Espíritu Santo a ser nuestro compañero constante. Al igual que los que siguen pedaleando en la bicicleta pueden mantenerse en posición vertical a pesar de la fuerza de la gravedad, los que son guiados por el Santo Espíritu en todo lo que hacen pueden resistir la influencia del adversario.
¿A dónde quieres llegar a medida que pedaleas hacia adelante? Para todos los jóvenes del Sacerdocio Aarónico, el prepararse ahora para servir en una misión de tiempo completo es importante para el crecimiento espiritual. Para todos los jóvenes y jovencitas, el estar preparado para ir al templo y recibir la investidura y hacer y guardar convenios sagrados también debe ser una meta primordial.
Es importante que todos sigamos avanzando hacia adelante con fe, confiando en el consejo de los profetas vivientes y de un amoroso Padre Celestial para evitar caer.
Como dice el mensaje de la Primera Presidencia al principio de Para la Fortaleza de la Juventud: “En todo lo que hagan, mantengan su mira en el templo. En el templo recibirán las más grandes de todas las bendiciones del Señor, incluso el matrimonio por el tiempo de esta vida y por toda la eternidad” (Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pág. II). Es posible que el recibir el convenio del matrimonio eterno en la casa del Señor, y llegar a ser esposos, esposas, padres y madres justos les parezca algo muy lejano, pero el momento de empezar a prepararse es ahora. Todas esas cosas llevan al destino más glorioso y espectacular de todos: la vida eterna con nuestro Padre Celestial.
Uno de mis pasajes favoritos de las Escrituras resume lo que tenemos que hacer a fin de seguir avanzando hacia nuestras metas: “Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna” (2 Nefi 31:20).
Así como cuando era una niña de ocho años aprendí que necesitaba seguir pedaleando y avanzando a fin de desafiar la gravedad y mantener el equilibro en la bicicleta, es importante que todos sigamos avanzando hacia adelante con fe, confiando en el consejo de los profetas vivientes y de un amoroso Padre Celestial para evitar caer. Algunos de nuestros destinos están a una corta distancia, mientras que otros tomarán toda una vida de vivir rectamente para alcanzarlos. Las promesas de lo que nos espera al final del camino, si somos fieles, son ciertas y gloriosas, y bien valen la pena.
Este artículo apareció originalmente en la revistaLiahona de agosto de 2014.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Ideas para las invitaciones a los Nuevos Comienzos 2016
Pueden utilizar los mismos carteles para hacer invitaciones, agregando a mano la fecha y horario.
Ideas para la decoración de los Nuevos Comienzos 2016
Decorar es lo más divertido! Pueden decorar en rojo y cuadrille celeste, como la vestimenta de Dorita. O enfocarse en el arcoiris y hacer cosas de todos los colores (los colores de los valores de las Mujeres Jóvenes!) Estas son algunas ideas que encontré en internet:





[sam id=»2″ codes=»true»]
Recuerdos para las jovencitas y los invitados


hola, alguien tiene alguna idea para los nuevos comienzos de este año 2018?
Si ojala pudieran compartirnos ideas para los nuevos comienzos 2017 ya que a principios del próximo mes lo tengo agendado gracias espero su respuesta☺
Hola! cuando tendremos disponible la idea de nuevos comienzos para el año 2017? Nos toca este mes y me encantaria tener su ayuda! Adoro sus contenidos c:
Que bueno! Seguro que las jovencitas pueden agregarle sus ideas inspiradas!
Muchas gracias por compartir estas ideas, hoy hicimos los nuevos comienzos con este tema y con los consejos y programacion que ustedes entregaron y fue maravilloso! se sentia muy fuerte el espirirtu, sin duda es una Idea Inspirada. A las hermanas que aun no han hecho sus nuevos comienzos, haganlo! no se arrepentiran! muchas gracias conexion sud!
Ow!!! que maravilla! Nosotros aun no lo hacemos, asi que espero que nos salga asi de bien tambien! Saludos!
me encantó!!!! soy pta de mj y estábamos pensando como organizar los nuevos comienzos, ahora tengo ideas para compartir con las jovencitas en la mutual y planear todo juntas. Muchas gracias por su ayuda!!!! muy inspiradora!!!!