– Prepare tiras de cartulina con palabras de la siguiente frase: “El arrepentimiento es un cambio en la mente y en el corazón”. Utilice las tiras para cubrir una lámina que muestre a los anti-nefi-lehitas enterrando sus armas. Pida a varios niños que quiten las tiras de cartulina y que las coloquen en el orden correcto en la pizarra. Invite a los niños a leer la frase juntos y a que hagan acciones para hacer hincapié en las palabras mente y corazón.
– Diga a los niños que había un grupo de personas del Libro de Mormón que tuvieron un cambio en el corazón. Cuente el siguiente relato (véase Alma 24): “Ammón enseñó a un grupo de lamanitas en cuanto al Evangelio. Habían sido personas inicuas, pero creyeron lo que Ammón les enseñó y tuvieron un cambio en el corazón. Deseaban unirse a la Iglesia, por lo que se arrepintieron de sus pecados, prometieron que no pelearían y enterraron sus armas de guerra. Se cambiaron el nombre a anti-nefi-lehitas y llegaron a ser un pueblo trabajador y recto”.
– Dé a cada niño una hoja de papel y pídales que dibujen una espada y que luego escriban una mala decisión sobre ella (tal como “pelear con mi hermano” o “decir una mentira”). Pida a los niños que compartan maneras en las que puedan elegir lo correcto y que luego “entierren” su espada al arrugar el papel o al tirarlo a la basura. Canten “El arrepentimiento” (sección “Amigos” de la revista Liahona, octubre de 2004, pág. A16).
– Explique que las personas que se han arrepentido y se les ha perdonado de sus pecados tienen el deseo de servir a Dios. Divida a los niños en tres grupos y entregue a cada grupo una de las siguientes láminas y referencias de pasajes de las Escrituras:
- Alma bautizando en las Aguas de Mormón (Mosíah 17:2–4; 18:1–17);
- Jonás ( Jonás 1–3);
- los anti-nefi- lehitas enterrando sus espadas (Alma 23:4–18; 24:6–19).
Explique que estos relatos hablan sobre la gente que se arrepintió de sus pecados y sirvió al Señor. Pida a cada grupo que repasen las Escrituras y se preparen para presentar una dramatización mostrando cómo se arrepintieron estas personas y sirvieron al Señor (enseñando el Evangelio, sirviendo una misión y rehusándose a pelear).
Relatos sobre el Arrepentimiento
- “Limpia otra vez” (octubre de 2006, Liahona)
Una jovencita comete un error poco después de su bautismo, pero sabe que puede arrepentirse. - “Kelsey comete un error” (julio de 2012, Liahona)
Una historia sin palabras para los niños más pequeños acerca de una niña que pide perdón a su madre después de derramar esmalte de uñas sobre la alfombra. Incluye dos actividades sencillas. - “El regreso seguro al Padre Celestial” (abril de 2009, Liahona)
El presidente Dieter F. Uchtdorf comparte una analogía de aviones para explicar cómo tomar decisiones y arrepentirse.
Actividades sobre el Arrepentimiento
- “Aprender de los errores” (julio de 2012, Liahona)
Pon en orden la secuencia de acontecimientos que llevaron al arrepentimiento.
Multimedia sobre el Arrepentimiento
- Las Bellas Artes del Evangelio: “La conversión de Alma hijo”
- Las Bellas Artes del Evangelio: “El hijo pródigo”
- Música: “Help Me, Dear Father” (Children’s Songbook, pág. 99)
- Música: “Voy a vivir el Evangelio” (Canciones para los niños, pág. 72)