Inicio | Sociedad de Socorro | Clases Dominicales | “Cuidaos del orgullo”

“Cuidaos del orgullo”

“El orgullo es el pecado universal, el gran vicio. El antídoto contra el orgullo es la humildad”.

 

El Señor nos ha amonestado a cuidarnos del orgullo.

  • • El presidente Benson señaló que el orgullo llevó al pueblo nefita a la destrucción (véase la sección 1). ¿Por qué piensa que el orgullo tiene tal poder destructivo?

Escriba las siguientes preguntas en la pizarra antes de que comience la clase: Pida a los alumnos que las contesten y que expliquen sus respuestas.

¿Es posible que alguien sea…

rico y a la vez humilde?

pobre y a la vez lleno de orgullo?

educado y a la vez humilde?

sin educación y a la vez lleno de orgullo?

La característica principal del orgullo es la enemistad hacia Dios y hacia nuestros semejantes.

  • • ¿De qué maneras las personas ubican su “voluntad en contra de la de Dios”? (véase la sección 2). ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que recibimos cuando obedecemos la voluntad de Dios?

Pida a un alumno que lea en voz alta esta cita del presidente Dieter F. Uchtdorf, de la Primera Presidencia. Pida a la clase que preste atención a las ideas sobre lo qué significa haberse envanecido con el orgullo:

“Esencialmente, el orgullo es un pecado de comparación, porque, aunque por lo general comienza con: ‘Mira qué maravilloso soy y qué cosas grandiosas he hecho’, siempre parece terminar con: ‘Por lo tanto, soy mejor que tú’… 

“…Éste es el pecado de: ‘Gracias a Dios que soy más especial que tú’. Esencialmente es el deseo de ser admirado o envidiado; es el pecado de la auto-glorificación” (“El orgullo y el sacerdocio”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 56).

Inste a los alumnos a que piensen en silencio si en algún momento han sido culpables del pecado de pensar que son mejores que otra persona.

Los orgullosos temen más al juicio de los hombres que al juicio de Dios.

  • • ¿Por qué cree usted que algunas veces nos preguntamos “¿qué pensarán los demás de mí?” en lugar de preguntarnos “¿qué pensará Dios de mí?”? (véase la sección 3). ¿De qué forma cambia nuestra vida cuando nuestro mayor deseo es complacer a Dios?

El orgullo se manifiesta de diversas formas.

  • • Repase las manifestaciones del orgullo que se mencionan en la sección 4. ¿Cómo podemos evitar estas manifestaciones de orgullo en nosotros?

Cuidaos del orgullo - ConexionSUD

El orgullo limita o detiene el progreso.

  • • El presidente Benson dijo: “El orgullo afecta de manera adversa todas nuestras relaciones”, con Dios y con los demás (sección 5). ¿Por qué es cierto esto? ¿De qué manera mejoran nuestras relaciones cuando somos humildes?

Lean Santiago 4:6. ¿Cómo puede impedirnos el orgullo el sentir tristeza por nuestros pecados?

El antídoto contra el orgullo es la humildad.

El orgullo - Conexionsud

  • • En la sección 6, el presidente Benson indica varias maneras en que podemos elegir ser humildes. ¿Por qué cree usted que es mejor elegir ser humilde que ser obligado a humillarse?

 

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

3 comentarios

  1. Yo siempre había pensado q no era orgullosa,xke le hablaba a todo mundo,desde un presidente hasta un barrendero,pero.ooh sorpresa ,ser orgulloso es hacerMI voluntad y no la de DIOS.

  2. Que instrucción tan sabia me han enseñado, hay tantas cosas tan importantes en la vida que nos rodea a las que debo dedicar tiempo y no distraer la atención a los destructivo.

    Gracias por sus sabias palabras de reflexión, me encanta consultar este medio.

  3. gracias por la información y videos referentes al tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.