El Espíritu Santo, un miembro de la Trinidad, da testimonio del Padre Celestial y de Jesucristo. Él es la fuente del testimonio personal y la revelación; nos puede guiar en nuestras decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza. Por medio de Su poder, somos santificados al arrepentirnos, recibir las ordenanzas salvadoras y guardar nuestros convenios. Es por medio de la influencia del Espíritu Santo que recibimos el conocimiento de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo, y sentimos Su poder, bondad y amor.
- ¿Qué experiencias le han enseñado acerca de las funciones del Espíritu Santo?
- ¿Cómo puede el Espíritu Santo ayudar a las jóvenes en todos los aspectos de la vida? ¿Cómo puede usted ayudarlas a reconocer Su influencia?
Escriba las siguientes preguntas en la pizarra: ¿Por qué necesitamos el Espíritu Santo? ¿Cómo nos puede ayudar el Espíritu Santo? Invite a las jóvenes a escudriñar el discurso del élder Gary E. Stevenson “¿Cómo te ayuda el Espíritu Santo?” o vean el video“La voz del espíritu” buscando respuestas a las preguntas en la pizarra. Según sea apropiado, comparta experiencias que haya tenido al recibir inspiración del Espíritu Santo e invite a las jóvenes a compartir algunas experiencias que hayan tenido ellas. También podrían compartir las cosas que harán mejor para escuchar y seguir los susurros del Espíritu Santo.
Coloque un pañuelo a modo de venda sobre los ojos de una alumna y hágale dar varias vueltas, de modo que pierda el sentido de orientación y no sepa en qué dirección ha quedado. Después, pídale que señale algo en el cuarto (puede ser la puerta, la pizarra, una compañera, etc.). Es posible que ella diga que no sabe en qué dirección está eso o quizás se equivoque al señalar. Sin quitarle la venda de los ojos, pida a otra de las jovencitas que se ponga de pie junto al objeto y suavemente, sin levantar la voz, le diga a su compañera “Aquí está”. Entonces, vuelva a preguntar a la joven dónde está el objeto mencionado; si ella confía en la voz que ha escuchado, señalará en esa dirección.
• ¿Qué nos indica esta demostración sobre las experiencias que podemos tener con el Espíritu Santo? (Muchas veces no es imposible ver la dirección en que debemos ir, porque las influencias que nos rodean nos ciegan, como si tuviéramos los ojos vendados. Pero buscando la inspiración del Espíritu Santo, nos es posible saber qué dirección tomar. Aunque no nos es posible verlo, podemos en cambio escucharlo o percibirlo cuando El nos guía. Como el Espíritu Santo siempre habla con voz suave, debemos prestar atención para poder oír Su voz de inspiración. Y podemos confiar en que El siempre nos guiará en la dirección correcta.)
• ¿Cómo recibieron ustedes el don del Espíritu Santo? (Después de haberse bautizado por inmersión, un poseedor del Sacerdocio de Melquisedec les puso las manos sobre la cabeza, las confirmó como miembros de la Iglesia y les dijo que recibieran el Espíritu Santo.)
Explíqueles que cuando se nos confirma, no se le dice al Espíritu Santo que venga a estar con nosotros, sino que se nos dice a nosotros que lo recibamos. Nefi dijo que el Espíritu Santo “es el don de Dios para todos aquellos que lo buscan diligentemente” (1 Nefi 10:17). El hecho de que recibamos o no Su guía espiritual depende de nosotros.
Escriba en la pizarra este encabezamiento: Dignidad.
Hable con las jóvenes de lo que cada una de ellas debe hacer a fin de ser digna de tener la compañía del Espíritu Santo. Vaya anotando en la pizarra las ideas que le mencionen, asegurándose de que entre ellas se encuentren éstas:
Dignidad
- 1. Arrepentirse de los pecados.
- 2. Obedecer los mandamientos de nuestro Padre Celestial.
- 3. Orar suplicando la compañía constante del Espíritu Santo.
- 4. Orar con fe.
- 5. Apartarse del mundo.
- 6. Ser fieles al convenio del bautismo.
- 7. Ser dóciles y estar dispuestas a aprender.
A continuación, escriba en la pizarra la palabra Bendiciones.
Analicen las diferentes formas de bendecirnos que tiene el Espíritu Santo, asegurándose de hablar de las que aparecen anotadas. Si lo desea, emplee los pasajes de las Escrituras que las describen. Diga a las alumnas que lo copien en sus tarjetas, al costado de lo que ya tienen.
Dignidad |
Bendiciones |
1. Arrepentirse de los pecados. 2. Obedecer los mandamientos de nuestro Padre Celestial. 3. Orar suplicando la compañía constante del Espíritu Santo. 4. Orar con fe. 5. Apartarse del mundo. 6. Ser fieles al convenio del bautismo. 7. Ser dóciles y estar dispuestas a aprender. |
1. Nos enseña todas las cosas y nos trae a la memoria todo lo que hayamos aprendido (Juan 14:26). 2. Nos hace saber lo que habrá de suceder (Juan 16:13). 3. Nos enseña la verdad de todas las cosas (Moroni 10:5). 4. Da testimonio del Padre y del Hijo (D. y C. 42:17). 5. Es el Consolador (Juan 14:26; D. y C. 42:16). 6. Comunica revelaciones a nuestra mente y a nuestro corazón (D. y C. 8:2). |
“Ya sea por medio de una instantánea acción protectora, de una impresión que hayan dejado Sus palabras o de una lectura que nos haga escuchar Su voz, todo ello proviene de Dios y es un don del Espíritu Santo a quien lo haya recibido después del bautismo y tenga la disposición de disfrutar de Su influencia” (S. Dilworth Young, “How the Holy Ghost Can Help You”, New Era, oct. de 1971, pág. 6).
Recuérdeles a las jóvenes que su capacidad de escuchar la voz apacible y delicada del Espíritu Santo depende de su propia fidelidad a los mandamientos del Señor. Si escuchan al Espíritu Santo, la inspiración que reciban de El será su mayor fuente de consuelo y de guía y las acompañará constantemente. Si somos dignos de recibir al Espíritu Santo, no tenemos por qué estar solos nunca.
Completar la experiencia 5 del valor Elección y responsabilidad del Progreso Personal.
Completa la Experiencia 2 del Valor Virtud del Progreso Personal.
No cabe duda que guía, instruye, aconseja, podemos disfrutar de la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, gozar de paz, amor….
Para ello debo ser constante en la obediencia, ¡gracias! es importante tener presente a diario este amigo constante.
necesito saber si tienen este material o pagina en ingles, gracias
No cabe duda que es mi compañero constante, gracias.