Inicio | Escuela Dominical | Doctrina del Evangelio | Antiguo Testamento | “Te desposaré conmigo en justicia”
Expiación de Jesucristo - Conexión SUD

“Te desposaré conmigo en justicia”

Objetivo: Que los miembros de la clase comprendan que el Señor es amoroso y misericordioso, y que nos perdonará mediante el arrepentimiento y si volvemos a Él.


Exhiba en la pizarra una lámina o una fotografía de dos novios. (Use una de una pareja a la que nadie conozca, por ejemplo, recortada de un periódico o de una revista.) Pregunte a los alumnos:

  • ¿Porqué es importante el matrimonio?
  • ¿Qué cualidades considerarían importantes en su cónyuge?
  • ¿Qué ha revelado el Señor acerca de la importancia del matrimonio? (véase D. y C. 131:1–4).

1  En la gloria celestial hay tres cielos o grados;

2  y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio];

3  y si no lo hace, no puede alcanzarlo.

4  Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie.

  • ¿Qué promesas ha hecho a los que se casen en el templo y permanezcan dignos? (véase D. y C. 132:19–20).

19  Y además, de cierto te digo, si un hombre se casa con una mujer por mi palabra, la cual es mi ley, y por el nuevo y sempiterno convenio, y les es sellado por el Santo Espíritu de lapromesa, por conducto del que es ungido, a quien he otorgado este poder y las llaves de este sacerdocio, y se les dice: Saldréis en la primera resurrección, y si fuere después de la primera, en la siguiente resurrección, y heredaréis tronos, reinos, principados, potestades y dominios, toda altura y toda profundidad, entonces se escribirá en el Libro de la Vida del Cordero que no cometerán homicidio para derramar sangre inocente; y si cumplen mi convenio y no cometen homicidio, vertiendo sangre inocente, les será cumplido en todo cuanto mi siervo haya declarado sobre ellos, por el tiempo y por toda la eternidad; y estará en pleno vigor cuando ya no estén en el mundo; y los ángeles y los dioses que están allí les dejarán pasar a su exaltación y gloria en todas las cosas, según lo que haya sido sellado sobre su cabeza, y esta gloria será una plenitud y continuación de las simientes por siempre jamás.

20  Entonces serán dioses, porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo, porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todopoder, y los ángeles estarán sujetos a ellos.

En la fotografía (o lámina), rotule a los novios “Gomer” y “Oseas”. Diga a los alumnos que el Señor usó al profeta Oseas y el símbolo del convenio matrimonial para enseñar al pueblo de Israel acerca de lo sagrados que son los convenios que se hacen con Él.

Lea Oseas 1:1–3 con los alumnos y pregunte: Si Oseas representa al Señor y Gomer representa a Israel, ¿cuál es el mensaje de Oseas 1?

Coloque los rótulos “Israel” en la novia y “el Señor” en el novio y pida a los alumnos que expliquen en forma resumida por qué se aplican esos rótulos a Gomer y a Oseas.

Pida a los alumnos que lean Oseas 2:5 y analicen por qué la adoración de dioses falsos provocó severos juicios sobre Israel. Pregunte:

  • Basándose en esos versículos, ¿qué sentía el Señor cuando Israel era infiel?
  • ¿Piensan que el Señor siente la misma tristeza cuando nosotros somos infieles?

Lean Oseas 2:6–9 y enumeren los castigos que el Señor decretó como consecuencia de la infidelidad de Israel.

Lean Oseas 2:14, 19-20 y enumeren las promesas que el Señor hizo a Israel si se arrepentía y volvía a Él. (Indique que aun cuando la esposa había sido infiel, el marido todavía la amaba y deseaba que ella regresara a él. De la misma forma, el Señor continúa amando a las personas que se descarrían y desea que se vuelvan a Él nuevamente.)

El élder Henry B. Eyring explicó: “Ésta fue una historia de amor. Una historia de un convenio matrimonial ligado por el amor, por un amor inmutable… El Señor, con quien he tenido la bendición de hacer convenios, me ama, y los ama a ustedes… con una constancia que permanentemente me maravilla y que desearía emular con todo mi corazón” (Covenants and Sacrifice, discurso pronunciado en el Simposio del Sistema Educativo de la Iglesia el 15 de agosto de 1995, pág. 2).

• En Oseas 3:1–2, el esposo compró a su esposa al amante de ella (si lo cree necesario, explique que, en las culturas del Antiguo Testamento, las mujeres se consideraban una pertenencia y podían comprarse o venderse). ¿Qué le exigió el marido a su mujer después de haberla comprado? (Véase Oseas 3:3.) ¿Qué le prometió a ella? ¿En qué sentido nos ha “comprado” Jesucristo a cada uno de nosotros? (Véase 1 Pedro 1:18–19.) ¿Qué requiere Cristo de nosotros a cambio?

Por el relato de Gomer, parece que los errores que cometió la hicieron ser esclava; de ese modo, aun cuando Gomer (Israel) quisiera volver a Oseas (el Señor) no podría. Lo mismo sucede con los que están en pecado y no pueden librarse solos de las ligaduras de esa esclavitud. De acuerdo con Oseas 3:2–5, ¿qué hizo Oseas por Gomer que simboliza lo que hace el Señor por Su pueblo?

Lean también 1 Corintios 6:19–20; 1 Pedro 1:18–20 y hablen en qué se relacionan esos versículos con lo que Oseas hizo por Gomer.

De acuerdo con Oseas 3:3–5, ¿qué debía hacer Gomer para aceptar lo que Oseas hacía por ella?

Según Lucas 10:25–27 y Mosíah 2:21–24, ¿qué debemos hacer nosotros para aceptar lo que el Señor ha hecho en nuestro favor? (véase D. y C. 59:8).

Invite a los alumnos a expresar sus testimonios de Cristo a la clase. Si lo desea, también podrían cantar o leer la letra del himno “Asombro me da” (Himnos, No 118).

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

El arrepentimiento nos brinda el perdón

Jesucristo padeció el castigo por nuestros pecados a fin de que podamos arrepentirnos. El arrepentimiento es un cambio de corazón y mente que nos acerca a Dios. Implica apartarse del pecado y volverse a Dios en busca del perdón. Está motivado por el amor a Dios y el deseo sincero de obedecer Sus mandamientos.

2 comentarios

  1. Gracias por toda vuestra ayuda. Mis alumnos son poco participativos y a veces pienso que no logro ayudarles en nada. Pero el día de hoy, Al terminar los servicios, tres hermanas me pidieron que les compartiera los vídeos. Que el Señor les siga bendiciendo y dando esta inspiración tan útil a través de la distancia. Gracias.

    • Muchisimas gracias!!!! Oro mucho antes de preparar mis clases y muchas veces se tratan de temas diferentes de los propuestos en el manual, pero sé que son inspiradas, porque los hnos sienten que fueron respuestas a sus oraciones. Me pone muy feliz que a la distancia otros hermanos también sean bendecidos por el Señor.

Deja un comentario