Inicio | Mujeres Jóvenes | Ven, Sigueme | Enero: La Trinidad | ¿Qué sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad?
La Trinidad - Conexión SUD

¿Qué sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad?

La Trinidad incluye a Dios el Eterno Padre, al Salvador Jesucristo y al Espíritu Santo. Aunque los miembros de la Trinidad son seres individuales, con misiones diferentes, son uno en propósito. Están perfectamente unidos con el fin de llevar a cabo el Plan de Salvación del Padre Celestial.

  • ¿De qué manera el tener la comprensión de la Trinidad le ayuda a saber quién es usted? ¿Cómo se diferencia nuestro conocimiento de la Trinidad de las creencias de otras religiones?
  • ¿Comprenden las jóvenes cómo trabajan juntos los tres miembros de la Trinidad? ¿Cómo ayudará a las jóvenes el comprender la naturaleza de la Trinidad?

Escriba en la pizarra: “¿Qué sabemos acerca de la naturaleza de la Trinidad?”. Invite a las jóvenes a leer el Artículo de Fe 1:1 o Doctrina y Convenios 130:22 para buscar respuestas a esta pregunta.

la trinidad_ConexionSUD-04

Escriba las palabras que se encuentran en Doctrina y Convenios 130:22 en la pizarra, dejando espacios en blanco en el lugar de varias palabras clave. Invite a las jóvenes a pensar acerca de las palabras que pertenecen a los espacios en blanco y luego llénenlos como clase.

la trinidad_ConexionSUD-04_ConexionSUD-04

Invite a las jóvenes a pensar sobre los problemas que afrontan hoy en día. ¿Qué pueden encontrar las jóvenes en la sección IV del discurso del élder Dallin H. Oaks, “La Trinidad y el Plan de Salvación”que las ayude con esos desafíos? A fin de ayudarlas a aprender más acerca de los miembros de la Trinidad, divida a las jovencitas en tres grupos y entregue a cada grupo una hoja de papel con uno de los siguientes encabezamientos: “Dios el Padre”, “El Hijo” y “El Espíritu Santo”. Invite a cada grupo a leer la sección correspondiente del discurso del élder Oaks y a buscar las Escrituras que él compartió. Pida a las jóvenes que anoten en el papel lo que aprendieron y que compartan sus ideas con la clase. ¿De qué manera pueden ayudarnos las verdades que hemos aprendido acerca de la Trinidad con los desafíos que identificamos.

Escriba en la pizarra “Dios el padre”, “Jesucristo” y “el Espíritu Santo”. Elija secciones del discurso del presidente Boyd K. Packer “El testimonio” que ayuden a las jóvenes a comprender la Trinidad. Asigne una sección a cada joven para que la lea en silencio y que la resuma con sus propias palabras para el resto de la clase. Mientras diga su resumen, pídale que escriba en la pizarra, bajo el encabezamiento adecuado, lo que aprendió acerca de los miembros de la Trinidad. ¿Por qué cree que es importante para las jóvenes comprender estas verdades acerca de la Trinidad? ¿Cómo explicarían sus creencias a aquellos que tienen una visión diferente de la Trinidad?

La Trinidad - Conexión SUD

Escriba tres encabezamientos en la pizarra: “Hay tres miembros de la Trinidad”, “La Trinidad son uno en perfecta unidad” y “El Padre Celestial y Jesucristo tienen un cuerpo físico”. En unas tarjetas pequeñas, anote las referencias de las Escrituras acerca de la Trinidad (como las que se encuentran en esta reseña). Invite a las jóvenes a que tomen turnos para escoger una tarjeta, lean el pasaje de las Escrituras en voz alta y escriban la referencia bajo el encabezado que corresponda en la pizarra (algunos de los pasajes pueden quedar bien en más de un encabezamiento). ¿Cómo puede bendecir a las jóvenes el saber estas verdades acerca de la Trinidad? Aliéntelas a guardar una lista de las referencias de las Escrituras para que puedan usarlas para enseñar a otras personas acerca de la Trinidad.

la trinidad_ConexionSUD-04_ConexionSUD-04_ConexionSUD-04

– Relate el caso de dos misioneros que se hallaban enseñándole a un ministro religioso acerca de la Iglesia y sus doctrinas básicas. Cuando le explicaron nuestro concepto de la Trinidad y Sus integrantes—el Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo—, el ministro les pidió que le dejaran ver el Libro de Mormón y que leyeran Mosíah 15:1–4.

Invite a los jóvenes que lean ese pasaje.

El ministro comentó que esos versículos parecían indicar que Jesucristo y el Padre Celestial eran una misma persona.

• ¿Cómo le respondería usted al ministro del relato?

Permita que los jóvenes analicen brevemente el caso. Indíqueles luego que durante la Apostasía de la primitiva iglesia cristiana existió la misma confusión. En un concilio realizado entonces por algunos líderes de la época se decidió que el Padre Celestial y Jesucristo eran diferentes manifestaciones del mismo Ser. En su mayoría, las iglesias cristianas de hoy están confundidas en cuanto al concepto de la Deidad. Explique a los jóvenes que esta lección se ha preparado para ayudarles a comprender la verdadera naturaleza de la Trinidad.

La Trinidad - Conexión SUD

 

– Preguntas para analizar:

  • ¿Qué función tiene cada miembro de la Trinidad en su vida?
  • ¿Cómo explicarían lo que creemos en cuanto a la Trinidad a un amigo que sea de otra religión?
  • ¿Qué experiencias han tenido en las cuales hayan sentido la influencia del Espíritu Santo?

– Jeffrey R. Holland, “El único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Él ha enviado”, conferencia general de octubre de 2007.

– Gordon B. Hinckley, “Creo en estos Tres ”, Liahona y Ensign, julio de 2006, págs. 2–8.

– Leales a la Fe: Una referencia del Evangelio, 2004, pág. 195.

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

13 comentarios

  1. Muchas gracias por la hoja de trabajo, me ha gustado mucho! 🙂 ¡Éxito!

  2. Lourdes Nocheuena

    excelente, ustedes hacen que sea exigente con mi trabajo que me ha asignado el Señor, y con tanta creatividad todo quisiera hacer ¡gracias

  3. Hola me gustaría saber cuando suben las clases de enero de 2015! Gracias.

  4. liza maria kempf

    muchisimas gracias por vuestro esfuerzo, nos ayudais a que las clases sean aun mejores.Que el Señor os bendiga por vuestro servicio y dedicación a los demás.

  5. Me encanta!! Gracias por su ayuda hacen q nuestra visión sea amplíe Ü

  6. Gracias por su colaboración, todo el material que publican es de gran ayuda para cada organización. En particular me ayuda mucho con las MJ. Bendiciones

  7. ES CORRECTO SANDY, HAY MUCHAS COSAS QUE HACER Y EL COMPROMISO SAGRADO QUE TENEMOS CON EL SEÑOR SON MARAVILLOSAS TANTO QUE AGRADECERLE Y POR PEDIR, EL NOS BENDICE Y ADEMAS CON ESTOS CONSEJOS QUE NOS DAN SON FABULOSOS.

    NOCHEBUENA

  8. Muchas gracias por toda la ayuda que nos dan! Hay tanto trabajo que hacer en nuestros llamamientos y ustedes nos ayudan para que sea mucho más facil y espiritual. Yo sé sin duda que el señor les inspira y esta muy contento con lo qué hacen. Mil gracias una vez mas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.