Inicio | Familia e Historia Familiar | Proyecto Elias para Jóvenes
proyecto elias de historia familiar_Conexion SUD-01

Proyecto Elias para Jóvenes

Esta es una actividad especial para que los jóvenes se inicien en la Historia Familiar. En un taller en el Centro de Historia Familiar (si es posible) crearán sus cuentas LDS Account, armarán sus árboles genealógicos e imprimirán tarjetas para llevar al Templo. Los jóvenes son los responsables de llevar adelante esta gran obra de Historia Familiar. Ellos están capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías.

proyecto elias de historia familiar_Conexion SUD-01

Introducción

Pregunte a los jóvenes cuantos ya tienen su cuenta LDS Account, y cuantos ya han hecho bautismos vicarios en el Templo. Muestre el siguiente video y pida a los jóvenes que presten especial atención a la cantidad de nombres que esta jovencita llevó al Templo.

video historia familiar

¿Creen poder llevar tantos nombres al próximo viaje al Templo? El desafío que ofreció el élder Andersen es: “Preparar el mismo número de nombres para el templo que el número de bautismos que efectúen allí y ayudar a alguien a hacer lo mismo”.

proyecto elias de historia familiar_Conexion SUD-01_Conexion SUD-04_Conexion SUD-04

“Sencillamente, el espíritu de Elías es el Espíritu Santo. El espíritu de Elías tendrá influencia en todos los que participen en esta obra. Eso, para una persona joven a quien le rodea la iniquidad del mundo en el que vivimos hoy, es una de las mejores protecciones en contra de las tentaciones del adversario. El espíritu de Elías no solamente les bendecirá, sino que les protegerá”.

—David A. Bednar

Crear cuentas LDS Account

Para crear una cuenta LDS Account gratuita, dirígete a ldsaccount.lds.org y haz clic en Inscribirse para obtener una cuenta LDS Account. Debes proporcionar tu número de cédula de miembro (te lo puede facilitar el secretario de tu barrio) y tu fecha de nacimiento.También los teléfonos celulares para recibir un código de confirmación por SMS o un correo electrónico para ingresar (es sorprendente como no todos los jóvenes de hoy día tienen correo electrónico o recuerdan la clave!)Los jóvenes menores de 13 años también necesitarán el número de cédula de miembro de uno de sus padres o la dirección de correo electrónico para inscribirse.

Es recomendable ingresar en Family Search, en el botón de CUENTA GRATUITA y practicar como crear la cuenta. Es muy sencillo seguir cada paso, pero la página web siempre se esta actualizando y hay cambios constantes, así que mejor practicar antes! Pueden abrirle una cuenta a uno de los jovencitos mientras el resto presta atención, y luego dejar a los jóvenes crear las suyas propias

Para que tengan un registro de sus Cédulas de Miembro y sus nuevos usuarios y contraseñas pueden entregarles estas tarjetas. Pueden pegarlas en el interior de sus libritos “Mi Familia” para seguir usándolas en el futuro.

clave Family Search LDS Account

Estas cuentas les servirán a sus jóvenes para el resto de sus vidas para muchísimos usos diferentes!

proyecto elias de historia familiar lds account _Conexion SUD-01_Conexion SUD-04_Conexion SUD-04-05

Crear su árbol familiar

Para esta parte también es aconsejable practicarla previamente, y luego el día de la actividad utilizar el árbol de un joven para que todos vean, y luego cada joven trabajar en su propio árbol.

En esta parte cada joven podrá ver su árbol familiar. Si sus padres son miembros, ya aparecerán cargados. Cada joven podrá cargar a sus antepasados. Si algún familiar está trabajando en historia familiar, cuando el joven agregue a un antepasado fallecido se unirá con el resto de los antepasados de su árbol, con sus ordenanzas, historias y fotografías.

Este es un video que puede servirle a los líderes para aprender más en cuanto al árbol, pero el día de la actividad sería ideal enseñar con el árbol de un joven en el momento.

Hay 4 formas de encontrar datos de antepasados para cargarlos en el árbol:

  1. Nuestros propios recuerdos. Quizás lleguemos solo a nuestros padres y abuelos)
  2. Recuerdos de nuestra familia. Se pueden hacer días de Descubrimiento Familiar con los miembros de la familia para entrevistarlos y recopilar nuevos datos.
  3. Registros familiares, fotos, certificados, visitas a registros civiles o cementerios.
  4. Family Search y otros buscadores

Junto con la ayuda del Consultor de Historia Familiar, aprendan como encontrar datos en Family Search mediante los registros sugeridos, la búsqueda en registros indexados, y la búsqueda por imágenes.

Imprimir Tarjetas de Ordenanzas

El último paso  de esta actividad es la de imprimir sus propias tarjetas. De esta forma estarían cumpliendo con el desafío para llevar sus propios nombres al Templo.

Llevar nombres de familiares al templo utilizando el Árbol Familiar de FamilySearch siempre ha incluido el paso de imprimir una Solicitud de ordenanzas familiares (SOF). Esa SOF luego se lleva a la oficina del templo, donde un obrero del templo la utiliza para imprimir las tarjetas de ordenanzas familiares para que se realicen las ordenanzas. Como resultado de una nueva colaboración entre los Departamentos de Templos e Historia Familiar, los participantes ahora podrán imprimir las tarjetas de ordenanzas familiares en casa, evitando el paso adicional y simplificando la experiencia del templo.

Imprimir tus propias tarjetas de ordenanzas familiares sigue el mismo procedimiento que probablemente has seguido antes para imprimir una SOF. En la página de Reservaciones del templo, simplemente selecciona la casilla de verificación junto al nombre de la persona para quien deseas imprimir las tarjetas y luego haz clic en el botón azul Imprimir que se activa en la parte superior de la página.

En el menú desplegable, selecciona Imprimir tarjetas del templo y sigue las instrucciones en pantalla.

Y luego que más podemos hacer?

Hay muchas cosas más que pueden hacer para trabajar en Historia Familiar. Estas son algunas.

Como trabajar en Historia Familiar

Cartel del Proyecto Elías

Este cartel pueden personalizarlo para invitar a los jóvenes al Proyecto Elías!

proyecto elias de historia familiar_Conexion SUD-01

Más actividades para complementar el Proyecto Elías

También pueden organizar una actividad de Indexación!

Yo aprendí a Indexar - Fe en Dios Indexación

Y un Viaje al Templo!

Esta es una actividad que hicimos con los niños de la Primaria en un Viaje al Templo. Al comenzar dividimos a los niños en 3 grupos para que sea más fácil cuidarlos y enseñarles. Participamos de diferentes estaciones para conocer más del Templo y entender como influye en nuestra familia muchas generaciones hacia atrás, como es una fuente de inspiración hoy y cómo nos bendecirá siempre. Esta actividad puede servir para una actividad con los jóvenes, con miembros nuevos y hasta en familia! Al final encontrarán imprimibles para hacer libritos de actividades y completar durante el recorrido. Que comience el viaje!

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

Yo aprendí a Indexar - Fe en Dios Indexación

Actividad de Historia Familiar

[well type=”well-lg”]Estas ideas para una Actividad de Historia Familiar para la Sociedad de Socorro fueron …

Deja un comentario