Inicio | Mujeres Jóvenes | Progreso Personal | Integridad | ¿Por qué es importante ser honradas?

¿Por qué es importante ser honradas?

Ser honradas significa decidir no mentir, ni robar, ni estafar ni engañar de ninguna manera. Cuando somos honradas, desarrollamos la fortaleza de carácter que nos permitirá prestar un gran servicio a Dios y a los demás. Somos bendecidas con tranquilidad y respeto propio, y el Señor y otras personas confiarán en nosotras.

  • ¿Qué cree que significa ser honrados en todas las cosas? ¿Por qué cree que es importante ser honrada? ¿Cómo han influido en usted, o en alguien a quien conozca, las decisiones honradas o deshonestas de los demás?
  • ¿Qué pruebas de honradez afrontan las jóvenes en sus vidas? ¿Cómo puede usted ayudarlas a comprender que las bendiciones se reciben al ser honradas en cualquier situación? ¿Cómo puede ayudarlas a tener el valor de tomar decisiones honradas?

  • ¿Cómo podríamos definir la honradez?

El presidente Marion G. Romney dio la siguiente definición: “La honradez significa que nuestra vida está libre de mentiras, robos, engaños y de levantar falsos testimonios” (Ensign, noviembre de 1976, pág. 36).

• ¿Han prometido a alguien hacer algo alguna vez y después no lo han hecho? ¿Somos honradas cuando hacemos algo así? ¿De qué otras formas nos vemos tentadas a ser deshonestas?

  • Lean la siguiente cita del presidente Gordon B. Hinckley:

“El Señor exige a los de Su pueblo que sean honrados. Que podamos tener en nuestro corazón el deseo de ser íntegros en todas nuestras relaciones y en todas nuestras acciones. Si pedimos a Dios fortaleza, Él nos la dará; entonces, la paz de nuestra conciencia y nuestra vida misma nos resultarán dulces, aquellos con los que nos relacionemos serán bendecidos y Dios nos bendecirá y nos guiará con Su amoroso cuidado” (“Creemos en ser honrados”, Liahona, junio de 1993, pág. 7).

  • Trace una línea en el centro de la pizarra. En un lado escriba: “Si soy honrada…” y en el otro escriba: “Si no soy honrada…”. Pida a las jóvenes que busquen maneras de completar estas frases a medida que leen la sección titulada “Honradez” en Leales a la Fe y el relato sobre el alumno deshonesto en el discurso del presidente Thomas S. Monson: “La preparación trae bendiciones”. ¿Qué otras ideas pueden añadir? Invite a las jóvenes a compartir lo que hayan visto de esas cosas en su propia vida. Pida a la clase que comparta algunas formas en que las personas a veces justifican el hecho de ser deshonestas. ¿Cómo explican a los demás sus razones para ser honradas?

honradez honestidad - ConexionSUD

Recalque que para ser honradas, debemos vivir de acuerdo con nuestros principios y normas. Habrá momentos en la vida de las jóvenes en los que se darán cuenta de que no es popular ser honradas, y en que las rechazarán porque obedecen ciertas normas de conducta. Todos necesitamos que nos acepten y nos amen. Sin embargo, una joven no se ganará el respeto duradero de sus amistades si se deja vencer por la presión social y viola sus propias normas. La aceptarán temporariamente pero no la respetarán.

Pida a las jovencitas que cuenten de situaciones en las que se hayan mantenido obedientes a los mandamientos a pesar de la presión social. Pregúnteles lo que sintieron en esos momentos.

Análisis

• ¿Por qué muchas personas que no son de nuestra religión nos respetan si cumplimos con nuestras normas de vida?

• ¿Por qué perjudicamos a otros y a nosotras mismas cuando rompemos nuestras propias normas de conducta?

  • Explique que la persona que es verdaderamente honrada tiene la verdad en alta estima y busca todo lo bueno, como lo dice el decimotercer Artículo de Fe. Lean en voz alta dicho artículo de la Perla de Gran Precio.
  • Autoevaluación de mi Integridad

    Completen el siguiente cuestionario para cumplir con la experiencia 2 del valor Integridad. Haz una autoevaluación de tu integridad. Hazte las siguientes preguntas: ¿Evito el chisme, los chistes inapropiados, las blasfemias, las malas palabras y el tomar a la ligera los temas sagrados? ¿Soy totalmente verídica, moralmente limpia, honrada, digna de confianza en mis estudios y otras actividades? Ruega diariamente para que la fortaleza y la guía del Espíritu Santo te ayuden a vivir con integridad . Anota en tu diario lo que puedes hacer para mejorar tu integridad y al menos un hábito nuevo que quieras desarrollar.

mujer joven orando

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

Creemos en ser honrados

Ideas del bosquejo 2014: Relate una historia acerca de un niño que le cuenta a otro …

Deja un comentario