Inicio | Sacerdocio | Los Hombres Jóvenes: portadores del Sacerdocio Aarónico y de las llaves del ministerio de ángeles
Sacerdocio Aarónico

Los Hombres Jóvenes: portadores del Sacerdocio Aarónico y de las llaves del ministerio de ángeles

¿Qué papel juega la presidencia de Hombres Jóvenes? ¿Quiénes tienen las llaves para presidir en el Sacerdocio Aarónico? ¿De qué manera participa el Obispado en la organización de los Hombres Jóvenes?

Capacitacion Sacerdocio Aarónico - Conexión SUD

En las escrituras leemos que el Sacerdocio Aarónico es el Sacerdocio Menor, también se le llama el Sacerdocio Preparatorio, es decir que es una preparación para el convenio y juramento del Sacerdocio de Melquisedec.

En un barrio o rama sólo existen 4 llamamientos que poseen llaves del sacerdocio: el presidente de quórum de diáconos, el presidente de quórum de maestros, el presidente de quórum de presbíteros (el obispo o el presidente de rama) y el presidente del quórum de élderes, este último es el único que tiene llaves dentro del Sacerdocio Mayor. Es interesante remarcar que por ejemplo el llamamiento de presidente de hombres jóvenes, Líder de Sumos Sacerdotes o el de presidenta de Sociedad de Socorro, los cuales son de vital importancia y reciben un apartamiento para servir, no reciben llaves para presidir.

El presidente Joseph F. Smith explicó: “Estas llaves son el derecho de presidir; el poder y la autoridad para gobernar y dirigir todos los asuntos del Señor sobre la tierra. Aquellos que las poseen tienen el poder para gobernar y controlar la forma en que todos los demás pueden servir en el sacerdocio. Todos nosotros podemos poseer el sacerdocio, pero únicamente podemos ejercerlo cuando aquellos que poseen las llaves nos autorizan”.

El presidente de los Hombres Jóvenes y sus consejeros sirven como asesores de los quórumes del Sacerdocio Aarónico, más no como líderes o presidentes de quórum, puesto que no tienen las llaves para presidir. El presidente de los Hombres Jóvenes es el asesor del quórum de presbíteros, el primer consejero es el asesor del quórum de maestros, y el segundo consejero es el asesor del quórum de diáconos, y trabajan bajo la dirección del obispado, el cuál es la presidencia del Sacerdocio Aarónico (D y C 107:13-15).

El obispo asigna a uno de sus consejeros que supervise el quórum de diáconos y al otro consejero que supervise el quórum de maestros.

En D y C 107:20 aprendemos que el Sacerdocio Aarónico posee las llaves del ministerio de ángeles, pero ¿qué significa esto? El Elder L. Tom Perry del Quórum de los Doce Apóstoles enseñó:

«Los jóvenes del Sacerdocio Aarónico no sólo reciben el poder y la autoridad para ser agentes del Señor al llevar a cabo sus responsabilidades del sacerdocio, sino que reciben las llaves del ministerio de ángeles.

Jóvenes del Sacerdocio Aarónico, les testifico que el Señor está obligado, mediante un convenio solemne, a bendecirlos de acuerdo con la fidelidad de ustedes. Si escuchan la voz de amonestación del Espíritu Santo y siguen Su dirección, serán bendecidos con el ministerio de ángeles. Esta bendición traerá sabiduría, conocimiento, poder y gloria a su vida. Ésa es una bendición segura que el Señor les ha prometido.

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una reunión de ayuno y testimonio de un barrio. Una de las personas que se paró a dar su testimonio era un asesor del sacerdocio Aarónico. Su testimonio me hizo apreciar más lo que significa para un poseedor del Sacerdocio Aarónico poseer las llaves del ministerio de ángeles.

El asesor describió algunas de sus experiencias con el Sacerdocio Aarónico esa mañana. Camino a la Iglesia vio a dos jóvenes diáconos con los sobres de las ofrendas de ayuno ir a las casas de los miembros. Le impactó la forma en que iban vestidos con su mejor ropa de vestir y cómo llevaban a cabo su asignación con apacible dignidad. Luego acompañó a dos presbíteros a administrar la Santa Cena en una residencia de ancianos para hombres discapacitados física y mentalmente. Esa fue la primera vez que los jóvenes visitaban esa residencia, y el asesor notó la forma respetuosa y comprensiva en que cumplían su asignación del sacerdocio.

Luego, el asesor compartió una breve experiencia que le había conmovido el corazón, porque uno de los presbíteros le recordó lo que realmente significa ser un verdadero ministro de Jesucristo; literalmente, un ángel ministrante. El joven presbítero que repartía el agua a la congregación llegó a un hombre que tenía Síndrome de Down muy avanzado. El hombre no podía asir el vaso de la bandeja para tomar el agua. Este joven presbítero analizó la situación de inmediato; puso la mano izquierda detrás de la cabeza del hombre para sentarlo a fin de que pudiera beber; con la mano derecha tomó el vaso de la bandeja, y lenta y gentilmente lo acercó a los labios del hombre. En el rostro del hombre se dibujó una expresión de agradecimiento, la expresión de alguien a quien otra persona había ministrado. Entonces, este estupendo joven presbítero continuó con su asignación de repartir el agua bendecida a los demás miembros de la congregación.

El asesor expresó en su testimonio lo que sintió en ese tierno momento. Dijo que lloró de gozo en silencio, y supo que la Iglesia estaba en buenas manos con esos jóvenes, bondadosos y obedientes poseedores del Sacerdocio Aarónico.»

Para mayor información acerca de los líderes del Sacerdocio Menor véase el Manual 2: Administración de la Iglesia sección 8.3.

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

6 comentarios

  1. Hola, me gustaría saber la forma de como puedo pagar sus productos y sobre todo donde?

  2. Hola!! Me encantan sus ideas!! Gracias a su hermoso trabajo he logrado cumplir con mi llamamiento, descargue el planeador de mujeres jóvenes y me es muy útil y estábamos buscando un planeador para sacerdocio Aarónico ya que mi esposo es presidente de hombres jóvenes pero no hay esperamos que pronto suban alguno!!! Muchas gracias por su trabajo!!

  3. hola, soy 1era consejera de la primaria en mi barrio y me gustaría que me enviaran sus ideas creo que me serian de mucha utilidad para cumplir con mi llamamiento y dar un servicio de calidad a los niños los cuales son el futuro de la iglesia, mi agradecimiento estaría con ustedes por que serian un apoyo para servir a mi Padre Celestial.

  4. me acaban de dar el llamamiento de presidente de hombres jóvenes y está imformacion me ajudo a comprender mis responsabilidades muchas gracias y que nuestro padre celestial los bendiga

  5. Hola Carlos! gracias por tu comentario y te felicitamos por tu deseo de servir a los hombres jóvenes. Actualmente no tenemos un planificador del Sacerdocio Aarónico, estamos con proyectos para trabajar en ideas con el sacerdocio más adelante, pero lo consideraremos para incluirlo. Síguenos en facebook para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

  6. esta excelente el mensaje y la guía para los jóvenes. bueno yo soy consejero de hombres jóvenes de mi barrio y me preguntaba si ustedes también tendría planificadores para hombres jóvenes ya que seria de gran ayuda también para la los hombres jóvenes para así poder apoyar aun mas a mi organización de ante mano muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.