Inicio | Sociedad de Socorro | Clases Dominicales | La adversidad, un componente del plan de Dios para nuestro progreso eterno
oracion - revelacion - Espiritu Santo - ConexionSUD

La adversidad, un componente del plan de Dios para nuestro progreso eterno

“Cuando [las dificultades de la vida mortal] nos humillan, nos refinan, nos enseñan y nos bendicen, pueden ser potentes instrumentos en las manos de Dios para convertirnos en mejores personas” Presidente Howard W. Hunter

La adversidad forma parte del plan de Dios para nuestro progreso personal

  • ¿Cómo puede ayudarnos el saber que la adversidad forma parte del plan de Dios para nuestro progreso eterno? (Véase la sección 1). ¿Por qué piensa que la adversidad es una parte necesaria de la vida terrenal?
  • Dibuje una línea vertical en el centro de la pizarra y escriba “¿Por qué tenemos adversidades?” como título de una columna y “¿Cómo podemos afrontar los desafíos de nuestra vida?” como título en la otra columna. Divida en partes la clase “La adversidad, un componente del plan de Dios para nuestro progreso eterno” y entregue una parte a cada hermana para que la lea. Pida a las hermanas que busquen respuestas a estas preguntas y que las escriban en la parte de la pizarra que corresponda. ¿Qué han aprendido las hermanas gracias al discurso del presidente Hunter?

Por qué tenemos adversidad - Conexion SUD

Nuestras tribulaciones terrenales tienen por objeto aportarnos crecimiento y experiencia

  • Repase las enseñanzas del presidente Hunter de la sección 2 respecto a algunos de los propósitos de la adversidad. ¿De qué modo ha notado que la adversidad puede beneficiarnos? ¿Cómo podemos llegar a ver la adversidad desde la perspectiva eterna del Señor?
  • Muestre uno de los videos que se sugieren. Mientras ven el video, invite a las hermanas a reflexionar en la pregunta “¿Por qué tenemos adversidades?”. ¿Qué enseñanzas del video les pueden ayudar a saber qué hacer cuando llegue la adversidad?

 La adversidad - conexionSUD

“En ocasiones el Señor permite que tengamos pruebas a fin de que nos transformemos en siervos productivos… Su ojo que todo lo ve está sobre nosotros y siempre nos observa, ya que Él es nuestro Padre Celestial Eterno. Cuando vengan las pruebas —y de seguro que todos tendremos pruebas durante nuestra vida terrenal—, no nos hundamos en el abismo de la auto conmiseración, sino recordemos quién está al timón; recordemos que Él está ahí para guiarnos por entre las tormentas de la vida”. – Presidente James E. Faust (1920–2007), Segundo Consejero de la Primera Presidencia, “No temáis”, Liahona, octubre de 2002, pág. 5.

Cómo puedo encontrar soluciones a mis desafíos y problemas

Tenemos todos los motivos para ser optimistas y estar confiados aun en los momentos de dificultad

  • ¿Por qué, según lo enseña el presidente Hunter, tenemos motivo para ser felices y optimistas incluso en momentos de dificultad? (Véase la sección 3). ¿De qué manera podemos cultivar un mayor optimismo durante tales momentos? ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que seguimos teniendo incluso durante la más grave adversidad?
  • Ponga una pelota de ping pong o plástica en el fondo de un frasco con tapa; llene luego el frasco con trigo o arroz sin cocinar y colóquele la tapa. Agite el frasco varias veces de arriba hacia abajo, de modo que la pelota vaya subiendo hasta el tope. Explíqueles que aunque la pelota estaba al principio en el fondo del frasco, fue levantándose hasta el tope porque es más liviana que el trigo o arroz que la rodeaba. De igual manera, si conservamos una actitud positiva con respecto a nuestras dificultades, podremos elevarnos en lugar de permitir que nos depriman.

Al acudir al Salvador, Él aliviará nuestras cargas y aligerará nuestras pesadumbres

  • ¿Cómo podemos aceptar la invitación del Salvador de permitirle llevar nuestras cargas y aliviar nuestras pesadumbres? (Véase la sección 4). ¿Qué significa tomar Su yugo sobre nosotros? ¿Cómo le ha ayudado el Salvador en tiempos de dificultad?
  • Lean juntas algunos pasajes de las Escrituras en los que el Salvador experimentó adversidad (tales como Mateo 4:1–11; 26:38–39; Lucas 23:33–34). ¿Qué pueden aprender las hermanas en cuanto a la adversidad en la vida del Salvador? ¿Cómo afrontó Él los padecimientos que tuvo? Invite a cada hermana a anotar una prueba por la que esté pasando ella o un ser querido. Aliéntelas a reflexionar en lo que pueden aprender del ejemplo del Salvador y que podría ayudarles con esa prueba.

Los Santos de los Últimos Días no tienen por qué temer las tribulaciones de los últimos días

  • El presidente Hunter enseña que los sentimientos de temor respecto a las tribulaciones de los últimos días no proceden de Dios (véase la sección 5). ¿En qué sentido resulta dañino vivir con temor? ¿Cómo podemos vivir con esperanza y fe en vez de temor?

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

4 comentarios

  1. Les agradezco muchismo por la ayuda que me dan para poder preparar las clases!!!!!!!!!!! son realmente inspirados!!!!!!! muchas muchas gracias!!!!! se que seguiré contando con su ayuda.Que el Señor los siga bendiciendo e inspirando en todo lo que hagan!!!!!! un gran abrazo

  2. hola .agradesco la oportunidad que tengo de servir a mis hermanas de fe ,soy del barrio meyehualco de la estaca meyehualco en ciudad de mexico la clase estuvo muy reflexiba ,a algunas hermanas pudo ayudarles a pensar de las bendicion tan grande que es la familia ,que apesar de tener adversidades en nuestras vidas el Padre Celestial jamas nos abandona,siempre esta con nosotras en cualquier dificultad .Yo se que mi salvador jesucristo me ama y se tambien que vine a este mundo a ser probada y tener gozo

  3. Lourdes Nochebuena

    Doy gracias a mi Padre Celestial por las adversidades por muy duras que puedan ser, si nos sujetamos en la barra de hierro el Todo Poderoso nos ayudará a comprender, no nos desampara, podremos sentir su presencia y sus bendiciones, se que en ocasiones no pueda ser tan fácil entender que es parte del plan, yo se Él Creador nos mostrará su amor.

    Este tema que hoy comparten me hacen sentir muy sensible recordando las pruebas que he vivido y que desafortunadamente es cuando más nos acercamos al Rey, doy mi testimonio que detrás de esas adversidades nos enseña que tiene un propósito y que es para mi progreso.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.