Inicio | Sociedad de Socorro | Clases Dominicales | «Fortalece a tus estacas»
congregacion estacas capilla domingo sacramental conferencia

«Fortalece a tus estacas»

“Las estacas y los distritos de Sión simbolizan los lugares santos de los que habló el Señor, en los que Sus santos han de congregarse en los últimos días para refugiarse de la tempestad”.

Dibuje una tienda de campaña en la pizarra, similar a la que aparece en la ilustración de abajo; luego, muestre a la clase las estacas que haya llevado y haga las siguientes preguntas:

Fortalece tus estacas

• ¿Por qué necesita estacas esta tienda? ¿Qué pasaría si no estuviera sostenida por las estacas?

• ¿Qué representa la tienda que se menciona en Isaías 54:2? (La Iglesia de Jesucristo.) ¿Qué representan las estacas de las que habla el versículo?

El presidente Ezra Taft Benson dijo:

“El término estaca se usa como expresión simbólica. Imaginad una gran tienda de campaña sostenida por cuerdas, cada una de ellas atada a una estaca que se encuentra firmemente clavada en la tierra.

“Los Profetas compararon a la Sión de los últimos días con una gran tienda que cubriera toda la tierra y que estuviera sostenida por cuerdas atadas a estacas. En nuestra época, por supuesto, las estacas son organizaciones locales que se encuentran en todo el mundo. En la actualidad, se está congregando a Israel en todas las estacas de Sión” (“Fortalece tus estacas”, Liahona, agosto de 1991, pág. 3).

Diga a la clase que las primeras estacas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizaron en 1834, en Kirtland, Ohio, y en el condado de Clay, Misuri. Al crecer la Iglesia, se agregaron más estacas, según lo que había mandado el Señor (D. y C. 101:20–21). Actualmente hay centenares de estacas esparcidas por todo el mundo.

Como miembros de la Iglesia, nos congregamos en las estacas de Sión.

  • Luego de leer la sección 1, ¿cómo respondería usted a alguien que pregunta por qué los miembros de la Iglesia están organizados en estacas?

 Fortalece tus estaca - ConexionSUD  Fortalece tus estaca - ConexionSUD  Fortalece tus estaca - ConexionSUD  Fortalece tus estaca - ConexionSUD

Se organizan las estacas para ayudar a los padres a enseñar el Evangelio a sus hijos y guiarlos hacia las ordenanzas de salvación.

  • El presidente Benson nos recordó que las estacas ayudan a los padres a enseñar el Evangelio a sus hijos y les proveen las ordenanzas del sacerdocio (véase la sección 2). ¿De qué manera su estaca ha reforzado los esfuerzos que hace usted en el hogar?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la estaca en la que vivimos? (Entre las respuestas, quizás mencionen lo siguiente: Hacernos más fuertes espiritualmente, influir en nuestros familiares y amigos para que hagan lo mismo; prestar servicio a nuestros vecinos y conocidos, sean o no sean miembros de la Iglesia; y aceptar los llamamientos que nos extiendan los líderes del sacerdocio para prestar servicio en la Iglesia.)

  • ¿De qué manera bendicen las estacas a las personas? (Véase D. y C. 115:5–6.) ¿En qué sentido son las estacas de Sión una defensa y un refugio para nosotros?

Comparta la siguiente declaración del presidente Gordon B. Hinckley:

“Existen tantos jóvenes que andan sin rumbo y recorren el trágico camino de las drogas, las pandillas, la inmoralidad y todos los demás problemas que éstos traen aparejados. Hay viudas que ansían escuchar una voz amiga y ser recipientes de esa actitud de interés real que habla del amor. Además, están aquellos que una vez fueron fervientes en la fe, una fe que ahora se ha enfriado; muchos de ellos querrían volver pero no saben cómo y necesitan manos amigas que se extiendan hacia ellos. Con un poco de esfuerzo, sería posible traer a muchos para que se deleitaran otra vez en la mesa del Señor.

“Mis hermanos y hermanas, ruego que cada uno de nosotros… tome la resolución de buscar a aquellos que necesiten ayuda, que estén en circunstancias desesperantes o difíciles y que los levanten, con el espíritu de amor, hasta ser recibidos en los brazos de la Iglesia, donde habrá manos fuertes y corazones tiernos que los reanimen, los consuelen, los sostengan y los encaminen hacia una vida feliz y productiva” (“Una mano extendida para rescatar”, Liahona, enero de 1997, pág. 97).

congregacion estacas capilla domingo sacramental conferencia

Conforme los miembros de la estaca reflejan la norma de santidad del Señor, dicha estaca se convierte en un hermoso emblema para que el mundo lo contemple.

  • ¿Cuándo es que ha visto que los miembros de una estaca se junten para dar un ejemplo “para que el mundo lo contemple”? (véase la sección 3). ¿Cómo se ha beneficiado usted de esas actividades?

«En la actualidad, en casi todo el mundo, las normas de moralidad siguen deteriorándose. A menudo, los jóvenes que quieren conectarse con cosas buenas y honorables no saben dónde encontrarlas. Las instituciones educativas han aceptado la falsa idea de que las normas morales las define cada persona y que, por lo tanto, varían.

Sin embargo, al vivir las normas de tu fe, puedes ayudar a las personas de tu edad a ser testigos de la estabilidad, la confianza, la paz y el gozo que provienen del Evangelio. Tu ejemplo puede ayudar a preparar a los demás para que sean receptivos a las enseñanzas del Evangelio restaurado. Mi Deber a Dios, para los hombres jóvenes, y el Progreso Personal, para las mujeres jóvenes, pueden ayudarte a acercarte más a Dios y a ganar la confianza de los adultos y de las personas de tu edad.» – élder Joseph W. Sitati, De los Setenta

Cada estaca sirve como defensa y refugio de enemigos visibles e invisibles.

  • ¿De qué formas una estaca ofrece protección “tanto de enemigos visibles como invisibles”? (Véase la sección 4). ¿Qué oportunidades tenemos de participar en nuestra estaca? ¿Cuáles son algunas bendiciones que podemos recibir al participar?

Jesucristo enseñó cómo prestar servicio a los demás - ConexionSUD Manos-que-ayudan-1

Manos Mormonas que Ayudan

Manos Mormonas que Ayudan es un programa de la Iglesia dirigido por el sacerdocio para brindar servicio a la comunidad y socorro a los necesitados en caso de catástrofe. Saber más.

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.