Inicio | Sociedad de Socorro | Clases Dominicales | El hogar: El fundamento de una vida recta

El hogar: El fundamento de una vida recta

“Cuanto más eduquen a sus hijos en los senderos del evangelio de Jesucristo, con amor y metas elevadas, hay mayor probabilidad de que tengan paz en sus vidas”. Gordon B. Hinckley

Las relaciones familiares son las más sagradas de todas las relaciones.

  • El presidente Hinckley enseñó que la familia “abarca las más sagradas de todas las relaciones” (sección 1).  ¿Cómo podría influir esa verdad en nuestra relación con los miembros de la familia? ¿Cómo podría influir en la forma en la que priorizamos nuestro tiempo y nuestras actividades?

El hogar - El fundamento de una vida recta - ConexionSUD

  • Pida a las hermanas que piensen en cosas que pueden hacer como familia para proteger su hogar del daño físico (como fuegos o robos). ¿Qué peligros espirituales amenazan a las familias? ¿Qué pueden hacer ellas para ayudar a proteger a su familia de esos peligros?
  • Invite a las hermanas a describir lo que piensan que es un hogar centrado en Cristo. ¿Qué verían en él? ¿Qué sentirían en él? Pídales que sugieran respuestas a la pregunta: “¿Cómo me puedo preparar para establecer un hogar centrado en Cristo?”.

Un Hogar centrado en Cristo - Conexión SUD

Los padres y las madres tienen el privilegio de cuidar de sus hijos y enseñarles el evangelio de Jesucristo.

  • ¿Por qué los padres y madres deben “[dedicar] sus mejores esfuerzos a la enseñanza y crianza de sus hijos con respecto a los principios del Evangelio? (Véase la sección 2).

El hogar - El fundamento de una vida recta - ConexionSUD

  • ¿De qué forma la enseñanza del Evangelio en su hogar ha bendecido a su familia? ¿Cómo pueden mejorar los padres en su labor de ayudar a los hijos a vivir el Evangelio?
  • Invite a las hermanas a leer sobre la madre del élder K. Brett Nattress en su discurso “No hay mayor gozo que saber que ellos lo conocen”. ¿Qué atributos tenía la hermana Nattress que a las hermanas les gustaría emular? ¿Qué hizo ella para criar una familia recta? Ellas también podrían mirar uno o más videos y analizar preguntas similares. ¿Qué otros ejemplos de padres rectos han visto las hermanas? ¿Qué piensan las hermanas que pueden hacer para seguir esos ejemplos ahora?
  • Videos: “La maternidad: Una asociación eterna con Dios”; “Amar a los hijos de Dios”; “La esperanza de una madre”; “Madre en Israel”
  • Asigne a cada hermana que lea unos pocos versículos de algunas de las Escrituras que se sugieren en esta reseña. Invite a cada hermana a hacer un dibujo o un símbolo, o a escribir una frase corta que represente las características de una esposa y una madre justa que encuentren en los versículos asignados. Compartan los dibujos o las frases con la clase y analicen juntas cómo una hermana puede adquirir esas características. Pida a las hermanas que compartan ejemplos de madres como las que se describen en Proverbios. ¿De qué manera bendicen esas madres a sus familias? ¿Por qué es tan valiosa una “mujer virtuosa” para el Señor? (véase Proverbios 31:10).
  • Pregunte a las hermanas cuál creen que es la función de las madres en la edificación del reino de Dios. Invítelas a pensar en sus propias madres y en otras madres que conozcan, y que compartan algunas cualidades que tienen y que a ellas les gustaría emular (para ver ejemplos de cualidades, véase Proverbios 31:10–31).

Mediante la oración familiar, los hijos crecen con fe en el Dios viviente.

  • Repase las enseñanzas del presidente Hinckley sobre las bendiciones de la oración familiar (véase la sección 3).

El hogar - El fundamento de una vida recta - ConexionSUD-2

  • ¿Por qué cree que la oración familiar brinda bendiciones? ¿Qué bendiciones ha recibido al tener oraciones familiares con regularidad? ¿Qué perdemos si desatendemos la oración familiar?

El hogar - El fundamento de una vida recta - ConexionSUD

La noche de hogar puede acercar más a los padres y a los hijos al aprender las vías del Señor.

  • ¿Qué aprendemos de la experiencia de Gordon B. Hinckley con la noche de hogar cuando era niño? (Véase la sección 4). ¿Qué bendiciones ha recibido su familia gracias a la noche de hogar?
  • Muestre una lámina del presidente Joseph F. Smith y explique que en 1915 él dio inicio a la noche de hogar y prometió “grandes bendiciones” por llevar a cabo la noche de hogar regularmente. Muestre una lámina del presidente Gordon B. Hinckley  y explique que, casi cien años más tarde, nuestro profeta sigue testificando que la noche de hogar fortalecerá a nuestra familia.

noche de hogar

Los padres deben comenzar a enseñar a los hijos cuando son pequeñitos.

  • Repase el relato del presidente Hinckley sobre la acacia negra (véase la sección 5). ¿Cómo podría aplicar ese relato en su vida?
  • Video: Aprende en tu juventud. El presidente Gordon B. Hinckley comparte un relato sobre las consecuencias que tiene desatender un arbolito (Alma 37:35).

Si se rebelan los hijos, los padres deben seguir orando por ellos, amándolos y tendiéndoles la mano.

  • ¿Cómo pueden ayudar las enseñanzas del presidente Hinckley de la sección 6 a los padres de alguien que se ha descarriado? ¿Cuáles son algunas de las maneras en que los padres y otras personas pueden tender una mano de amor?
  • En su discurso “Un elogio a los que salvan”, el presidente Dieter F. Uchtdorf enseñó acerca de la familia: “Aunque compartamos los genes, no somos iguales. Tenemos espíritus únicos… podemos elegir celebrar las diferencias”. ¿Qué atributos o fortalezas únicos tiene cada hermana? ¿De qué manera puede utilizar cada hermana sus fortalezas únicas para bendecir la familia de ella? Forme pequeños grupos y como clase también pueden buscar y compartir cosas que hayan sido relevantes para ellas. Además, puede invitar a las hermanas de la clase a ver uno de los videos que se sugieren en esta reseña y a buscar lo que hicieron los integrantes de la familia para mejorar su relación. ¿Cómo pueden las hermanas celebrar las diferencias en sus respectivas familias? ¿Qué ideas pueden ellas compartir acerca de cómo podrían fortalecer las relaciones familiares?
  • Nuestro Padre Celestial estableció familias para ayudarnos a enseñar principios correctos en un ambiente de amor. El presidente Thomas S. Monson dijo: “Haz un cumplido a tu hijo y dale un abrazo; dile: ‘te quiero’ más a menudo; siempre da las gracias. Nunca permitas que el problema que se deba resolver sea más importante que la persona a quien amar”.

mensajes maestras visitantes septiembre_Conexion SUD

Fortalecemos a nuestra familia al procurar la ayuda de los cielos y al fomentar un espíritu de amor y respeto mutuos.

  • ¿Por qué es importante que los padres disciplinen a sus hijos con amor en vez de hacerlo con ira? ¿Qué pueden hacer los padres para disciplinar con amor? ¿Cómo pueden los integrantes de la familia cultivar un espíritu de amor y respeto entre ellos? (Véase la sección 7).
  • Pida a las hermanas que lean partes del discurso de Bonnie L. Oscarson, “Defensoras de la Proclamación sobre la familia”. En su discurso, la hermana Oscarson enseñó que “Todos nosotros —mujeres, hombres, jóvenes, niños, solteros o casados— podemos esforzarnos por ser amos de casa. Debemos hacer de nuestra casa un lugar de orden, de refugio, de santidad y de protección” (Liahona, mayo de 2015, pág. 17). Invite a las hermanas a buscar una cita en el discurso de la hermana Oscarson que puedan exponer en su casa o en su habitación que les inspire a fortalecer a su familia. ¿Qué pueden hacer ahora para ayudar a que su hogar sea un lugar de santidad, de orden y de protección?
  • Pida a las hermanas que escuchen maneras de aumentar el amor en el hogar a medida que cantan o escuchan “El hogar es como el cielo” (Himnos, Nro. 193) o “Allí donde hay amor” (Canciones para los niños, págs. 102-103). Pídales que compartan lo que hayan encontrado. Invítelas a compartir una experiencia en la que hayan sentido felicidad debido a que mostraron amor o ayudaron a aumentar el amor en su hogar.
  • ¿Por qué se enseña mejor el Evangelio mediante el lenguaje y el ejemplo de amor?

  • Susan W. Tanner, expresidenta General de las Mujeres Jóvenes, enseñó: “Nuestro Padre Celestial ejemplifica el modelo que debemos seguir; Él nos ama, nos enseña, es paciente con nosotros y nos confía nuestro albedrío… A veces, la disciplina (que significa enseñar) se confunde con la crítica. Los niños (así como las personas de todas las edades) mejoran su conducta con el amor y el aliento en vez de la crítica”.

    “… si fielmente llevamos a cabo la oración familiar, el estudio de las Escrituras, la noche de hogar, damos bendiciones del sacerdocio y guardamos el día de reposo”, dijo el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “nuestros hijos… estarán preparados para un hogar eterno en el cielo, sin importar lo que les suceda en un mundo difícil”.

  • “… estaba leyendo el periódico cuando uno de mis nietecitos se acurrucó a mi lado”, dijo el élder Robert D. Hales, del Cuórum de los Doce Apóstoles. “Mientras leía, me dio gusto escuchar su dulce voz charlar en el fondo. Imagínense mi sorpresa cuando, unos momentos después, se puso entre el periódico y yo, me tomó de la cara y con la nariz puesta contra la mía me preguntó: ‘¡Abuelo! ¿Estás ahí?’…

    “Estar ahí significa comprender el corazón de los jóvenes y conectarse con ellos; y conectarse con ellos significa, no solo conversar con ellos, sino también hacer cosas juntos…

    “Debemos planificar y aprovechar momentos de enseñanza…

    “Cuanto más vivo, más reconozco que los momentos de enseñanza de mi juventud, especialmente los que tuve con mis padres, han moldeado mi vida y me han hecho quien soy”.

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

Un Hogar centrado en Cristo - Conexión SUD

¿Cómo me puedo preparar para establecer un hogar centrado en Cristo?

Ven, Sígueme Diciembre

Deja un comentario