Inicio | Sociedad de Socorro | Clases Dominicales | Continuar con el gran proceso de aprendizaje

Continuar con el gran proceso de aprendizaje

“Debemos continuar progresando. Debemos aprender continuamente. Es un mandato divino el de continuar aumentando nuestro conocimiento”. Gordon B. Hinckley

El Señor desea que estudiemos para que podamos progresar en lo personal y contribuyamos a la sociedad.

  • ¿Por qué es importante “adquirir más y más luz” mediante la educación? (Véase la sección 1). ¿De qué manera la instrucción nos ayuda a progresar en forma individual? ¿De qué modo el aprendizaje nos ayuda a “iluminar a un mundo entenebrecido”?

Continuar-con-el-gran-proceso-de-aprendizaje - conexionsud

  • Explique a la clase que los miembros de la Iglesia siempre han recibido de sus líderes el consejo de educarse. A pesar de la constante persecución y de haber sido expulsados de sus hogares, los pioneros mormones se enseñaban siempre unos a otros; la educación tenía para ellos un lugar de prioridad. Llevaron consigo libros sobre muchos temas y, en dondequiera que estuvieran, inmediatamente construían escuelas.Dígales que busquen y lean Doctrina y Convenios 88:118 y hágales notar que en ese versículo, así como en otros pasajes de las Escrituras, el Señor nos ha mandado adquirir conocimiento.• En su opinión, ¿qué querrá el Señor que aprendamos? Anote las respuestas en la pizarra; luego, lean Doctrina y Convenios 88:77–79 y agregue en la pizarra lo que no se haya mencionado.

    • En la actualidad, ¿qué materias de las que estudian ustedes les servirán para aprender lo que se menciona en la lista?

Obtener educación en el trabajo, en el hogar, en la Iglesia y en la comunidad

Prepare tres tiras de cartulina en las que haya escrito: “En el trabajo”, “En el hogar”, “En la Iglesia y la comunidad”.

Educación Académica - Ven Sigueme Noviembre - ConexionSUD

Obtener educación – En el Hogar

Coloque a la vista la tira de cartulina que tenga escrito “En el hogar” y la lámina de la madre enseñando a leer a sus hijos.

Mediante el planeamiento y la autodisciplina los padres pueden crear un ambiente de aprendizaje en sus hogares.

  • Repase el relato del presidente Hinckley acerca de la manera en que sus padres crearon un ambiente de aprendizaje en su hogar (véase la sección 2). ¿Cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar amor por el aprendizaje? ¿Cómo podemos ayudar a los niños a que deseen adquirir conocimiento de las fuentes que iluminan y motivan para el bien?

Continuar con el gran proceso de aprendizaje_Conexion SUD

  • Dígales que una buena educación nos hace de todas maneras mejores madres y amas de casa .

    “Nunca será demasiado el cuidado que pongamos en la educación de nuestras jovencitas, pues sobre ellas recaerán grandes responsabilidades; en sus manos se entregará principalmente la formación del carácter moral e intelectual de los niños del futuro. Si las mujeres de nuestro país son inteligentes, también sus hijos lo serán. El bienestar económico del hombre depende de que su educación sea apropiada; pero de la educación correcta de la mujer dependen los intereses de una familia entera” (George Q. Cannon, Gospel Truth, sel. de Jerreld L. Newquist, Salt Lake City: Deseret Book Company, 1974, 2:138).

    • ¿En qué puede beneficiar a su familia la educación de una mujer?

Obtener educación – En el Trabajo

Coloque a la vista de la clase la tira en la que haya escrito “En el trabajo” y la lámina de una joven trabajando.

La formación académica abre la puerta de las oportunidades para los jóvenes y los jóvenes adultos.

  • ¿De qué manera la educación “abre la puerta de las oportunidades” para los jóvenes y los jóvenes adultos? (Véase la sección 3). ¿De qué modo los jóvenes y los jóvenes adultos pueden tener la habilidad para aprovechar las oportunidades de obtener instrucción?

Continuar con el gran proceso de aprendizaje_Conexion SUD

  • Hágales comprender que estudiar o aprender un oficio nos capacita para obtener un empleo mejor, lo cual es tan importante para las jóvenes como lo es para los muchachos, según lo indican las siguientes palabras:

“Existen razones imperiosas para que nuestras hermanas se preparen para un empleo… Nuestro deseo es que, antes de casarse, adquieran toda la educación académica y la capacitación técnica que les sea posible; así, si enviudan o se divorcian, podrán tener un empleo digno y gratificador; y si una hermana no se casa, tiene todo derecho a contar con una profesión que le permita magnificar el talento y las habilidades que posea” (Howard W. Hunter, Ensign, nov. de 1975, pág. 124).

  • Citen algunas razones por las que debemos prepararnos para un buen trabajo. ¿En qué nos ayuda a prepararnos una buena educación académica?
  • ¿Por qué es tan importante que vayamos regularmente a las clases, que estudiemos y que hagamos planes de aprender un oficio o seguir una carrera? Estudiar y prepararse ahora, ¿qué efecto tendrá en su futuro?
  • Los líderes de la Iglesia han recalcado continuamente la importancia de adquirir educación. Este es el consejo de dos profetas de nuestra época:“Algunas personas tienen vocación hacia la preparación universitaria formal, mientras que otras se inclinan más hacia las carreras técnicas. Creemos que nuestro pueblo debe recibir el tipo de capacitación que se ajuste a sus intereses y talento, y ya sea dentro del campo de las artes, universitaria o técnica, le aplaudimos y alentamos” (véase Spencer W. Kimball, “Cimientos de rectitud”, Liahona, febrero de 1978, pág. 2).

Obtener educación – En la Iglesia y la comunidad

Coloque a la vista de la clase la tira de cartulina en la que haya escrito “En la Iglesia y la comunidad” y la lámina de una joven enseñando en una reunión de la Iglesia.

La educación del espíritu es tan importante, si no más, que la educación de la mente.

  • ¿Cómo explicaría el significado de la expresión “la educación del espíritu”? (Véase la sección 4). ¿Cómo podemos educar el corazón, el carácter y el espíritu? En su propia vida, ¿cómo se han complementado el aprendizaje espiritual y el secular?

Continuar con el gran proceso de aprendizaje_Conexion SUD

  • Explique a las alumnas que cuanto más preparada esté una mujer, más podrá contribuir al bienestar de la Iglesia y de la comunidad, y que la educación académica es una de las mejores maneras de prepararse para rendir servicio.Para hacerlas pensar en las variadas formas en que pueden emplear su educación en el servicio que presten a la Iglesia y a la comunidad, tanto ahora como en el futuro, hágales las siguientes preguntas:• ¿Para qué les serviría su educación si enseñaran una lección en la Primaria? ¿Y si fueran maestras visitantes? ¿O para dar una clase de adultos en la Escuela Dominical? ¿O al dar un discurso en la Iglesia?

    • ¿Cómo emplearían sus conocimientos al cuidar a un enfermo? ¿O al ayudar a una persona que no tuviera un buen trabajo?

    • Supongan que durante el verano, cuando los niños del vecindario están de vacaciones y no tienen nada productivo en qué entretenerse, ustedes quisieran hacer algo por ellos; en ese caso, ¿de qué les serviría haber recibido una educación?

    Pídales que mencionen otras situaciones en las cuales estarían mejor preparadas para actuar después de haberse educado.

Sin importar nuestra edad, siempre podemos adquirir conocimiento, acumular sabiduría y seguir progresando.

  • ¿Por qué debemos continuar aprendiendo durante toda nuestra vida? (Véase la sección 5). ¿Cómo podemos mantener la pasión por el aprendizaje durante toda la vida? ¿Qué ha aprendido recientemente que le haya resultado especialmente valioso?

Continuar con el gran proceso de aprendizaje_Conexion SUD

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

¿Por qué el Señor desea que me mantenga saludable?

La buena salud es una parte importante de ser autosuficientes. El proteger nuestra salud nos …

Deja un comentario