Inicio | Mujeres Jóvenes | Ven, Sigueme | Agosto: El matrimonio y la familia | ¿Cómo se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias?
se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias_Conexion SUD-01

¿Cómo se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias?

Por designio divino, el Padre Celestial dio a hombres y mujeres dones y habilidades diferentes para ayudarles a cumplir sus funciones complementarias de esposo y esposa. “El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial de la identidad y del propósito premortales, mortales y eternos de la persona… el padre debe presidir la familia con amor y rectitud, y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle protección. La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos. En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, como compañeros iguales, están obligados a ayudarse el uno al otro” (“La familia: Una proclamación para el mundo”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 129).

  • ¿Qué ejemplos ha visto de madres y padres que se hayan complementado mutuamente en sus funciones? ¿Cómo ha influido en su familia el conocimiento de estas funciones eternas?
  • ¿Cómo puede ayudar a las mujeres jóvenes a comprender su función divina como futuras madres? ¿Qué pueden hacer ahora a fin de prepararse para esa función?

Presentar la doctrina

  • Lleve dos objetos que se usen juntos para lograr una meta en común (como lápiz y papel, o un martillo y un clavo). Invite a las jóvenes a explicar las diferencias entre los objetos y cómo se usan juntos. Explique que a los hombres y a las mujeres se les dan responsabilidades diferentes que se complementan (o “completan”) mutuamente para cumplir con los propósitos de Dios. Invite a las jóvenes a describir algunas de las maneras en que los hombres y las mujeres se complementan mutuamente.

Aprender juntas

  • Con el permiso del obispo, invite a un matrimonio a visitar su clase. Juntas, lean la sección titulada “Elevar y ayudar en nuestras funciones complementarias”, del discurso de Linda K. Burton, “Ascenderemos juntos”. ¿Qué aprenden las mujeres jóvenes en cuanto a cómo el hombre y la mujer se apoyan mutuamente en la familia? Pida al matrimonio que los visita que hable de cómo se han ayudado mutuamente a cumplir con sus funciones. Considere la posibilidad de compartir la manera en que el matrimonio les ha ayudado a usted o a su familia a ser mejores.

se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias_Conexion SUD

  • Pida a las jovencitas que hagan una lista de las responsabilidades que el Señor espera que cumplan los padres y las madres. Para ayudarles a hacer la lista, invítelas a que busquen en el séptimo párrafo de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” y fragmentos relacionados de los discursos del élder L. Tom Perry, “Encontrar paz duradera y edificar familias eternas”, y del élder D. Todd Christofferson, “La fuerza moral de la mujer”. ¿Qué aprenden en estos fragmentos acerca de las funciones divinas del padre y de la madre? ¿Cómo se complementan estas funciones mutuamente? ¿En qué se diferencian estas enseñanzas de las que enseña el mundo? Invite a las jovencitas a compartir ejemplos de ocasiones en las que vieron a padres y madres cumplir con sus funciones complementarias.

se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias_Conexion SUD

  • Pídales que piensen en el significado de la palabra dualidad mientras ven el video “Las mujeres en nuestra vida”.Pídales que hagan una lista de maneras en las que pueden ser una “ayuda idónea” para sus futuros esposos (véase Génesis 2:18).

se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias_Conexion SUD

  • ¿Qué importancia tiene seguir un modelo al hacer algo así como una prenda de vestir?

  • Explique que el matrimonio de Adán y Eva presenta el modelo del Señor de lo que un matrimonio debería ser. Pida a un alumno que lea en voz alta Moisés 3:18,

  • ¿Cuál es su interpretación del término “ayuda idónea”? (La palabra “ayuda” está traducida de una combinación de dos raíces hebreas, una que significa rescatar o salvar y la otra que significa ser fuerte. La palabra “idónea” está traducida de una palabra hebrea que sugiere algo adecuado y equitativo. Por lo tanto, una “ayuda idónea” es un compañero adecuado e igual que posee el poder de salvar. Sugiera a los alumnos que escriban esa definición en su ejemplar de las Escrituras, junto a Moisés 3:18. Véase también Howard W. Hunter, “El ser marido y padre con rectitud”, Liahona, enero de 1995, pág. 57).

  • ¿Qué tipo de relación sugiere ese término para el esposo y la esposa? (Para resumir las respuestas de los alumnos, escriba la siguiente doctrina en la pizarra: El Padre Celestial ha ordenado que el esposo y la esposa sean compañeros iguales).

  • ¿Qué creen que significa el que un esposo y una esposa sean compañeros iguales?

  • ¿Qué importancia habría en estudiar el modelo ideal del matrimonio?

Vivir lo que se aprende

Completar lo siguiente en el Progreso Personal:

  • Pida a las mujeres jóvenes que trabajen de manera individual o como clase en la experiencia 4 del valor Valor individual en el Progreso Personal y que escriban en su diario sus sentimientos en cuanto a su función como esposa que complementa a su futuro esposo.

 se complementan las funciones del hombre y la mujer en las familias_experiencia 4 del valor Valor individual_Conexion SUD

 

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

puedo fortalecer a mi familia_Conexion SUD

¿Cómo puedo fortalecer a mi familia?

Ven, Sígueme Agosto - La felicidad en la vida familiar tiene mayor probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *