Inicio | Mujeres Jóvenes | Ven, Sigueme | Mayo: Los profetas y la revelación | ¿Cómo me puede ayudar una bendición patriarcal?
Cómo me puede ayudar una bendición patriarcal

¿Cómo me puede ayudar una bendición patriarcal?

La bendición patriarcal es una revelación personal para nuestra vida, que nos ayuda a comprender nuestro potencial y las bendiciones que podemos recibir si somos fieles. Puede contener promesas, amonestaciones y advertencias para guiar nuestra vida, y también nos ayuda a saber que nuestro Padre Celestial nos conoce y se preocupa por nosotros de manera personal.

  • Si ha recibido su bendición patriarcal, ¿de qué forma ha guiado su vida? ¿Cómo le ha ayudado en tiempos de adversidad? ¿Cómo le ha inspirado?
  • ¿De qué manera puede la bendición patriarcal ser una guía en la vida de las jovencitas a las que enseña? ¿Por qué es importante para ellas conocer su linaje de la casa de Israel? ¿Cómo puede ayudarles a prepararse para recibir su bendición patriarcal?

En la Iglesia hay dos clases de patriarcas: (1) los padres; y (2) los hombres que han sido ordenados al oficio de patriarca en el Sacerdocio de Melquisedec. Los padres que poseen el Sacerdocio de Melquisedec pueden dar bendiciones a los miembros de su familia. Si bien los integrantes de la familia pueden conservar un registro de ellas, esas bendiciones no quedan registradas en la Iglesia. Por otra parte, las bendiciones que un patriarca ordenado da a los miembros dignos sí se registran en la Iglesia, y a esas bendiciones se las llama “bendiciones patriarcales”.

Los patriarcas dan bendiciones de acuerdo con la inspiración del Espíritu Santo. La bendición patriarcal que ustedes reciban podría contener advertencias y promesas, y quizás revele lo que el Señor espera de ustedes y cuál es su potencial. Las bendiciones prometidas se cumplirán en el tiempo del Señor, y dependen de la fidelidad que ustedes demuestren. Esas bendiciones prometidas únicamente se recibirán si siguen el consejo de la bendición; e incluso puede que algunas de las bendiciones se cumplan en la vida venidera. La bendición patriarcal no les mencionará todos los detalles de su vida; si no menciona una misión de tiempo completo o el matrimonio en el templo, por ejemplo, no quiere decir que no vayan a tener esas oportunidades.

La bendición patriarcal también les declarará su linaje en la casa de Israel: podrían provenir de la tribu de Efraín, de Judá, de Manasés o de una de las otras tribus1. Ese linaje es importante debido al convenio de Abraham, que abarca la promesa que el Señor le hizo a Abraham, de que por medio de su posteridad “serán bendecidas todas las familias de la tierra, sí, con las bendiciones del evangelio” (Abraham 2:11). Todos los miembros de la Iglesia pertenecen a la casa de Israel, ya sea por descendencia directa o por adopción espiritual. Como tales, tenemos una función que desempeñar a fin de llevar el Evangelio al mundo.

Para recibir la bendición patriarcal, hablen con su obispo o presidente de rama, quien puede darles una recomendación para que la reciban. Pueden realzar la experiencia de recibir la bendición si ayunan y oran de antemano. Los miembros de su familia más cercana pueden estar presentes cuando reciban la bendición patriarcal,y una vez que la reciban, se les enviará una copia impresa. Manténganla confidencial, pues los consejos y las promesas que en ella se encuentran son personales y no deben compartirse de manera informal con otras personas. Estúdienla a menudo, ya que les proporcionará guía, consuelo y protección.

Un tesoro personal invaluable

Presidente Thomas S. Monson

“El mismo Señor que le proporcionó la Liahona a Lehi, nos brinda a nosotros hoy un don valioso y excepcional que nos da dirección en la vida, que marca los peligros que se nos interponen y nos traza el camino, un sendero seguro, no hacia una tierra prometida, sino hacia nuestro hogar celestial. El don al cual me refiero es nuestra bendición patriarcal. Todo miembro digno de la Iglesia tiene derecho a recibir ese tesoro personal preciado e invaluable”.

Véase del presidente Thomas S. Monson, “Vuestra bendición patriarcal: una Liahona de luz”, Liahona,enero de 1987, pág. 64.

Lea usted, o pida a una de las alumnas que lo haga, las citas que aparecen a continuación. En seguida, analicen lo que puede contener una bendición patriarcal, anotando en la pizarra los diversos puntos.

“Éste es realmente el objeto de una bendición patriarcal: el interpretar y revelarnos, por medio de la inspiración del Todopoderoso, por qué estamos aquí y qué se espera de nosotros, a fin de que podamos cumplir con el propósito de nuestra creación sobre la tierra” (LeGrand Richards, “Las bendiciones patriarcales”, Liahona, sept. de 1981, pág. 39). “[Las bendiciones patriarcales se dan] para satisfacer las necesidades especiales que tenemos en la vida, así como para darnos consuelo, guiarnos hacia el éxito e infundirnos fortaleza. En ella, se nos puede indicar cuáles son nuestras necesidades; se nos pueden prometer dones singulares; se nos puede bendecir para vencer nuestras debilidades, resistir las tentaciones o adquirir y desarrollar ciertas facultades a fin de que podamos alcanzar con mayor seguridad las bendiciones prometidas. Dado que todas las personas son diferentes, también pueden ser diferentes sus bendiciones; pero una bendición patriarcal siempre nos hace promesas, nos amonesta para que no fracasemos en la vida y constituye una guía para alcanzar las bendiciones del Señor” (John A. Widtsoe, Evidences and Reconciliations, Salt Lake City: Bookcraft, 1960, págs. 322–323).

• ¿Se nos dice en la bendición patriarcal todo lo que debemos hacer o todo lo que nos tiene que suceder?

Explique que las promesas que se dan en una bendición patriarcal son (1) a menudo de carácter general y (2) siempre dependen de nuestra obediencia. No podemos esperar que en una bendición patriarcal se nos indiquen todos los pasos que debemos dar; no obstante, puede ser una guía de valor incalculable.

Explique que uno de los propósitos principales de la bendición patriarcal es el de declararnos nuestro linaje.

• ¿Qué quiere decir linaje?

Explique que linaje quiere decir la línea de nuestros antepasados o la familia de la cual descendemos. Por medio de ese conducto, heredamos ciertas bendiciones.

Indique a las alumnas que lean Abraham 2:9–11. Haga notar que nuestro Padre Celestial hizo ciertas promesas a Abraham:

1. Que sus descendientes recibirían el evangelio.
2. Que por medio del poder del sacerdocio, sus descendientes llevarían el evangelio a todas las naciones.
3. Que todos los que aceptaran el evangelio serían adoptados en la familia de Abraham y heredarían sus bendiciones.

Explique que nuestro Padre Celestial hizo las mismas promesas a Isaac, el hijo de Abraham, y a Jacob (cuyo nombre Dios cambió a Israel), hijo de Isaac. Todos los que se unen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegan a ser herederos de las bendiciones de Abraham y de Isaac por medio de una de las tribus de Israel. Eso significa que podemos recibir todas las bendiciones que el Señor prometió a esos grandes profetas, siempre que vivamos rectamente. Muchos de nosotros pertenecemos a la tribu de José, ya sea por conducto de su hijo Efraín o de su hijo Manasés. Eso lo llegamos a saber por medio de nuestra bendición patriarcal.

Cómo me puede ayudar una bendición patriarcal

Muestre a la clase la lámina de un patriarca bendiciendo a una joven. Ponga en claro que una joven se puede preparar en ciertos aspectos para recibir su bendición patriarcal.

• ¿Ha recibido alguna de ustedes su bendición patriarcal? ¿Han recibido la suya algunos de sus hermanos o amigos?

• ¿En qué formas se han preparado para recibir la bendición patriarcal ustedes mismas u otras personas que conocen?

Escriba en la pizarra las ideas que expongan las jóvenes. Asegúrese de añadir las ideas que aparecen a continuación dado el caso de que nadie las mencionara:

1. Ser un miembro de la Iglesia bautizado y digno.
2. Tener el deseo de recibir la bendición patriarcal.
3. Entender las promesas que contiene la bendición que se dio a Abraham.
4. Tener la madurez suficiente para apreciar la bendición que se recibirá.
5. Pedir al obispo que le dé una entrevista y le extienda una recomendación para recibir la bendición patriarcal.
6. Poco después de la entrevista con el obispo, concertar una hora con el patriarca de la estaca.
7. Prepararse estudiando las Escrituras, ayunando y orando.
8. Orar pidiendo que el patriarca sea inspirado.

Explique que las bendiciones patriarcales se graban y se transcriben. La persona recibe una copia y otra copia se archiva con los registros oficiales de la Iglesia. Debemos leer nuestra bendición patriarcal con frecuencia y orar al respecto, y vivir para ser dignas de obtener las bendiciones que se nos han prometido. De cierto veremos que efectivamente será un consuelo para nosotras en los momentos de aflicción y de pruebas, y nos infundirá valor para enmendar el rumbo de nuestra vida, de ser ello necesario. Todas las bendiciones que nos da nuestro Padre Celestial se basan en nuestra dignidad para recibirlas, lo cual significa que si deseamos tenerlas, debemos continuar viviendo dignas de las bendiciones que se nos hayan prometido.

Explique a las jóvenes que, en términos generales, no debemos permitir que otras personas lean nuestra bendición patriarcal. Sin embargo, podemos permitir a los miembros de nuestra familia que la lean y a alguna persona con la que tengamos una estrecha amistad cuando nos sintamos inspiradas a hacerlo. No debemos comparar nuestra bendición con las de nuestros amigos. Si llegáramos a perderla, podemos conseguir una copia si escribimos al Departamento Histórico de la Iglesia, cuya dirección es la siguiente: Historical Department, 50 East North Temple Street, Salt Lake City, Utah 84150, U.S.A.

Sobre Conexión SUD

Cumplir con nuestro llamamiento sin descuidar nuestras otras miles de obligaciones es posible! Soy Rocio, mamá, diseñadora y blogger SUD. Bienvenidos a Conexión SUD!

Esto te interesa

Valor Individual - Conexión SUD

El valor individual de cada jovencita

Esta hermosa idea para una mutual del Progreso Personal sobre el Valor Individual de cada …

2 comentarios

  1. Bertha Cruz de Olaya

    Gracias por exponer este tema de la bendición patriarcal tan claro y profundo. Me ha aclarado muchas dudas

Deja un comentario